Conade premia a Lo Mejor del Deporte Mexicano 2025: “Es un año histórico, sí se está apoyando”

La Conade celebró una gala histórica para reconocer a los mejores atletas de 2025, destacando sus logros, apoyos económicos y el impulso al deporte mexicano.



Foto: Cortesía Conade

De la gloriosa medalla de oro obtenida por Osmar Olvera en Singapur a la plata de Alegna González en Tokio. Rommel Pacheco, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha decidido romper con los protocolos para premiar en una mágica velada a Lo Mejor del Deporte Mexicano 2025. Porque un año tan glorioso lo merecía.

TE PUEDE INTERESAR: Toluca domó a los Bravos en Juárez y se llevó ventaja al infierno choricero

Vestidos largos de lentejuelas, corbatas y zapatos de tacón. La noche se vistió de gala y los mejores atletas del país dejaron por un momento sus uniformes, bañadores y el sudor para celebrar en grande sus logros, mientras que el domo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento sacó los manteles largos y el confeti para la fiesta.

“Es un año histórico, me dicen, ‘no digas que es un año histórico, porque el próximo año ahora qué historia vamos a contar’. Pero sí es un año histórico, ¿por qué? Porque se tuvieron excelentes resultados, si hablamos sólo de algunas pruebas rumbo a los Juegos Olímpicos. Si este año hubieran sido los Juegos Olímpicos, hubiéramos superado la meta. Y también tenemos los deportes que aún no están en los Juegos Olímpicos, pero que tuvieron excelentes resultados. Así que creo y considero que sí es un año muy bueno para el deporte”, comentó Pacheco Marrufo.

Jóvenes talentos como Andrea Maya Becerra, Mariana Bernal y Adriana Castillo, integrantes del equipo de tiro con arco que conquistó el oro en Corea del Sur, así como el clavadista sensación Osmar Olvera, campeón del orbe en el Mundial de Singapur 2025, levantaron la ilusión al ser contendientes a medalla en Los Ángeles 2028.

Así como también estuvieron los subcampeones mundiales, quienes con su medalla de plata hicieron historia para México, como la marchista Alegna González, de brillante actuación en el Mundial de Tokio, así como Uziel Muñoz, primer mexicano en subir al podio mundial en impulso de bala, para recibir su premio.

“Lo importante era darle ese valor específico a todos los deportistas y no sólo a ciertos grupos, y a los entrenadores. En esta gala que se está organizando la entrega de estímulos, que aparte del aplauso y el diploma, incluye un estímulo económico para atletas y entrenadores, tanto de pruebas olímpicas como de pruebas no olímpicas. Y yo lo quería hacer de una manera especial”, señaló Rommel.

Por eso también estuvieron deportistas de experiencia como la remera Kenia Lechuga, medallista de bronce en el Mundial, o la tiradora Alejandra Zavala, tres veces olímpica. Y ni qué decir de la multicampeona mundial Paola Longoria.

Por supuesto, no podía faltar el deporte paralímpico, con la presencia de paratletas como Arnulfo Castorena, María Guadalupe Hernández y Leonardo de Jesús López, entre otros. En total, se premió a deportistas en nueve categorías: Prueba olímpica, Prueba no olímpica, Conjunto Prueba olímpica, Entrenador prueba olímpica, Entrenador prueba no olímpica, Deportista prueba paralímpica, Deportista prueba no paralímpica, Entrenador prueba paralímpica y Entrenador prueba no paralímpica.

“Los premios son económicos y están tabulados, están publicados, pero la medalla de oro en pruebas olímpicas son 300 mil pesos, la de plata 250 mil y la de bronce 200 mil pesos. Si tenemos a un campeón mundial que ganó 300 mil más 800 mil del Premio Nacional, ya es una buena cantidad, más su beca de 55 mil pesos mensuales. Y aunque no me gusta decir cantidades, es importante que la gente sepa que sí se les está apoyando de manera económica, pero también se invierte en su preparación, viajes, campamentos y competencias. Es un gran esfuerzo del gobierno de México por parte de la Conade, y agradezco que los atletas lo aprovechen y tengan excelentes resultados”, sentenció.