Conade tiene números rojos

Señala Ana Guevara que no hay recursos

Y que no podrán pagar ni las becas y mucho menos la luz a partir de agosto

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, admitió que el organismo “se quedará a media carrera” a partir de agosto, por falta de recursos.

Por ello, solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, una ampliación presupuestal, a fin de cumplir con sus compromisos, como el pago de la luz, becas y otros.

Al comparecer ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, la medallista olímpica no quiso proporcionar información sobre los presuntos actos de corrupción denunciados en la Conade y que la involucran directamente.

La exvelocista propuso la creación de un Tribunal del Deporte, donde se diriman y defiendan de manera pronta y expedita los derechos de los atletas.

De esa forma, agregó, evitar casos, como el de la esgrimista Paola Pliego, quien decidió competir por Uzbekistán en los próximos juegos olímpicos, ante la falta de apoyo de su federación y de la Conade, a la que demandó por un caso de dopaje en el no recibió asistencia legal ni respaldo.

“Mi admiración para Paola por su persistencia, por su coraje, como mujer y como mexicana pues va a ser renunciar a sus colores, pero creo que en esencia va persiguiendo su sueño.

“Yo creo que no hay mejor forma de poderle dar cachetada con guante blanco a esto, que el que gane una medalla por otro país y eso yo lo veo muy factible y va a ser una cachetada con guante blanco para todos los que formamos parte de esto”, declaró.

Justificó la reducción en becas y recortes de personal en la institución que ella encabeza, a que tuvo que limpiar la “suciedad” que le dejó la administración pasada.

La excampeona mundial de atletismo explicó que en 6 meses están armonizando lo que no se ha hecho en 6 años, “sí tengo que hacer referencia al pasado, porque estamos recibiendo ‘la caca’ del pasado”.

Indicó que está en la mejor disposición de informar como concluye la investigación de supuestos actos de corrupción que guardan dentro de la Conade, desde abril pasado no fueron hechos a partir de la denuncia pública.

“Personal que se fue y que lamentablemente filtró información, información que ha dado pauta para diferentes interpretaciones mediáticas, más no con sustento legal”, dijo.

La titular de Conade advirtió que la institución iniciará en agosto con “número rojos”, por lo que requerirá de una extensión presupuestaria para los últimos 5 meses del año, de lo contrario, dejará de cumplir con sus compromisos más elementales.

“Ya no va a haber presupuesto para salir de agosto hasta diciembre y en pagos ya no hablamos solo del tema de becas que es sensible, sino ya no vamos a poder pagar luz, pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación, ese es el escenario actual en cuanto al tema de recursos”, dijo.

La oposición y Morena cuestionaron a Ana Gabriela Guevara por las quejas de deportistas de alto rendimiento, que resintieron el ajuste en sus estímulos económicos para su preparación y competencia.

One Comments

  1. Post By carlos

    Consecuencias de improvisar. No es lo mismo ser competidor y recibir sus becas, que ser la responsable del deporte. Se requiere ser competente, preparada academicamente y sobre todo que busque solucionar no quejarse y quedar sentada cómodamente en su sillón.

Comments are closed.