El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a partir de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han recuperado 4 mil millones de metros cúbicos de agua, que eran más utilizados por particulares que impedían el acceso a la población, así como advirtieron que irán por todas aquellas concesiones mal usadas desde la época neoliberal.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: filtran nueva lista de eliminados, ¿quiénes siguen?
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de la Conagua, Efraín Morales, el director general de Infraestructura, Aarón Mastache, y el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataraín, informaron sobre las obras para la obtención y recuperación de agua, así como de desazolve por lluvias.
En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el objetivo es atender el derecho humano al agua y al mismo tiempo ahorrar agua, principalmente para riesgo en la tecnificación.
Enfatizó que la Conagua pondrá en orden las concesiones que durante el periodo neoliberal se otorgaron sin medida, y recordó que el agua es de la nación, como lo marca la constitución.
Enfatizó que son 4 mil millones de metros cúbicos que se habían privatizado, equivalente a cuatro veces lo que consume la Ciudad de México, y señaló la importancia de poner en orden las concesiones de agua.
Claudia Sheinbaum señaló que también se ha recuperado agua a través de acuerdo con los concesionarios, toda vez que la que no utilizan, la regresan; por ejemplo, las lecheras que utilizan mucha agua y que tenían concesionadas 20 metros cúbicos y solo utilizan 10 metros cúbicos, deben regresar los otros 10 metros cúbicos.

Foto: Cuartoscuro.com 


