Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) demandó del gobierno federal, una política industrial que propicie la inversión y el desarrollo del país.
LEE ADEMÁS: ‘No responderemos con violencia’: TEPJF se planta ante críticas de la SCJN
Ante las secretarias de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, así como el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, señaló que dicha política debe reconocer un entorno regulatorio y equilibrado, que brinde acceso a financiamiento y hasta seguridad física.
“Hoy reitero la necesidad de contar con una política industrial para el desarrollo nacional, una política industrial activa y moderna que reconozca la importancia de un entorno regulatorio y equilibrado que brinde acceso a financiamiento, que impulse la infraestructura eficiente y que fortalezca el uso de energías limpias, para garantizar la competitividad de nuestra economía.
Sólo hay crecimiento económico sustentable con certeza jurídica que garantice seguridad a las inversiones, sin certeza jurídica no hay inversión y si no hay inversión, no tenemos desarrollo.
La industria necesita reglas claras, un marco normativo estable y una garantía del cumplimiento de los contratos”, señaló durante la 107 Asamblea General Ordinaria del organismo.
LEE ADEMÁS: ‘No responderemos con violencia’: TEPJF se planta ante críticas de la SCJN
Dijo al gobierno federal que tanto la seguridad física como jurídica, es una condición indispensable para el crecimiento económico, por lo que además, aseveró, se debe erradicar la impunidad y combatir juntos el contrabando y las prácticas ilegales que perjudican a la economía formal, por lo que advirtió que si se quiere prosperar, el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), “no es una opción, es una obligación”.
En lo que también fue el inicio de su segundo año al frente de la Confederación, Malagón destacó la creación de la comisión de economía circular, que aplaudió Bárcena.
Dijo que la amenaza de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, se debe afrontar en unidad y con estrategias claras. Es más, dijo que la meta gubernamental de construir un millón de viviendas en el sexenio, “es una gran oportunidad para fortalecer la cadena productiva de la construcción”.
En tanto, la secretaria de Gobernación aseguró que habrá certeza jurídica para cuidar las inversiones.
LEE ADEMÁS: INE aprueba listas de aspirantes a la SCJN y el Tribunal Electoral
“Hoy estamos viviendo un contexto internacional complejo, pero vamos a salir adelante, con el acuerdo y el trabajo coordinado entre gobierno y empresarios. Tengan certeza de que se les brindará la seguridad jurídica necesaria en sus inversiones.
“Si trabajamos en unidad, podemos fortalecer a nuestro país. Tienen todo el respaldo del Estado mexicano para continuar engrandeciendo esta nación”, subrayó Rosa Icela Rodríguez.
Y aseveró la responsable de la política interna del país que, en esta administración, “construimos puentes con todos los grupos sociales y organizaciones políticas, religiosas y empresariales, sin importar las diferencias de ideas o pensamientos”.
De su parte, Alicia Bárcena sostuvo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no es un obstáculo para los industriales, pero les pidió: “cumplan con los ordenamientos y les va a ir rebien, y si tienen duda, acérquense a nosotros”.

Foto: Secretaría de Gobernación 


