Concede Congreso de Morelos a Cuauhtémoc Blanco para ser candidato a diputado

3, abril 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Margarito Pperez Retana / Cuartoscuro.com

Al filo del plazo legal y en una sesión exprés el Congreso de Morelos concedió finalmente licencia al gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para separarse de su cargo y contender por una diputación federal plurinominal por parte de Morena.

LEE ADEMÁS: Eclipse Solar 2024: ¿Qué es y cómo observar el impresionante “anillo de diamantes”?

Luego de que Blanco promovió un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para exhortar a que el Congreso del estado sesionara para discutir su solicitud de licencia, que había postergado desde su recepción finalmente sesionó y avaló la solicitud.

Los magistrados electorales fallaron a favor del mandatario estatal y en una sesión exprés los diputados locales determinaron aprobar la solicitud de licencia por 60 días, que concluyen el próximo 2 de junio, el día de las elecciones, con lo que tendría que regresar el 3 de junio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y de Gobierno, Alejandro Martínez Bermúdez, llamaron a sesión tras ser notificados por la autoridad electoral, que le había dado un plazo de seis horas.

 

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana el Juego por la Recompensa este miércoles 3 de abril 2024?

 

El diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Bermúdez, confirma que el Congreso del estado informó que se autorizó la licencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco para su candidatura plurinominal federal.

En la sesión del Congreso local la autorización de licencia fié votada por 11 votos a favor y 6 en contra, con lo que queda saldado este trámite a favor del gobernador.
Blanco Bravo presentó el pasado 26 de marzo su solicitud de licencia al Congreso de esa entidad, a partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio, por lo que regresaría a su cargo el 3 de junio, pasado el proceso electoral.

El mandatario estatal sentenció que, como lo marca el artículo 63 de la Constitución Política del Estado, quedará al frente del ejecutivo estatal el actual secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado por un periodo de 60 días.

El gobernador morelense ocupa el segundo lugar en las listas plurinominales de Morena para la cuarta circunscripción del país, por lo que tiene garantizado su ingreso a la Cámara de Diputados, con lo que además tendrá acceso al fuero constitucional, ante la posibilidad de que la candidata de Morena no gane la gubernatura y haya un partido de oposición, que podría abrir investigaciones en su contra.

El próximo gobernador o gobernadora deberá asumir su cargo el próximo 1 de octubre, mientras que la próxima Legislatura del Congreso de la Unión inicia sus sesiones el 1 de septiembre, cuando Cuauhtémoc Banco, si no pasa algo que lo impida, asuma su cargo como diputado federal.