Concede jueza suspensión definitiva contra Reforma Judicial

A su vez la FGR interpone queja por las resoluciones de la jueza, lo que ahonda la pugna entre poderes



Foto: Laura Lovera / El Sol de México

La jueza Martha Eugenia Magaña López, del juzgado quinto de distrito en Morelos, concedió una suspensión definitiva para tratar de frenar el proceso de dictaminación de la Reforma Judicial que se desarrolla en el Congreso de la Unión.

LEE ADEMÁS: ¿Qué sigue en el proceso de la Reforma Judicial?

Al resolver la solicitud de amparo solicitada por un grupo de jueces, que alegan que la reforma les hará un daño irreparable, concedió la suspensión definitiva, luego de conceder tres suspensiones provisionales.

La jueza argumento que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el poder Legislativo no entregaron informes previos para poder atender este caso, por lo que determinó la suspensión definitiva, lo que en teoría suspendería el proceso legislativo y su posterior envío a los Congresos estatales.

“Dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado provisionalmente por la Cámara de Diputados de la nueva Legislatura”, establece el acuerdo de la jueza que ha sido duramente criticada por los diputados federales de la 4T.

La jueza, que ha abierto un frente de batalla con los legisladores federales, consideró que la parte quejosa tiene un interés legítimo en el asunto, por tratarse de la iniciativa del poder Ejecutivo relacionada con la Reforma Judicial.

La suspensión sea procedente atento al peligro en la demora, pues en el momento que se encuentra el proceso legislativo, esto es ante el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que será votado en la Cámara de Senadores para posterior a ello ser avalado en las legislaturas locales, es factible suspender el acto reclamado para analizarlo, a la luz de las inconformidades de los quejosos, al no haberse materializado”, acusó.


FGR se queja

Por su lado, la Fiscalía General de la República impugnó la resolución de la jueza Mañagaña por considerar que las suspensiones concedidas por la juzgadora son violatorias de la ley, con lo que la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Ahora le corresponderá al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa resolver la impugnación que combate las suspensiones otorgadas a jueces federales.