Concluye movilización de 25 mil alumnos con saldo blanco y la exigencia de “Fuera porros de la UNAM”

La policía capitalina reportó saldo blanco tras la movilización estudiantil en la que participaron alrededor de 25 mil personas para conmemorar el 50 aniversario de la Marcha del Silencio (cuando alrededor de 300 mil jóvenes se manifestaron contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz) y para exigir la expulsión de los grupos porriles de las instituciones de educación media superior y superior, luego de la agresión ocurrida en la Explanada de Rectoría el pasado 3 de septiembre.

Los contingentes de las distintas escuelas, facultades y colegios de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de México (UAM) y de la Escuela Nacional de Antropología  e Historia (ENAH), encabezados por estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, acompañados por integrantes del Comité del 68 y por los padres de los 43 normalistas desaparecidos, se reunieron en las inmediaciones del Museo de Antropología e Historia.

Alrededor de las 16:40 horas, en medio de una pertinaz lluvia, los jóvenes avanzaron sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino en completo silencio emulando la marcha que hace 50 años los entonces universitarios realizaron el 13 de septiembre de 1968 en protesta por la administración del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Flanqueados por cordones que portaban, así como por dos mil  policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) quienes se mantuvieron a la distancia y realizaron los cortes necesarios a la circulación, mismos que fueron liberados.

Al llegar al antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ubicado en la esquina de Reforma y Bucareli, los participantes en la marcha rompieron el silencio para pasar lista a los normalistas.

A partir de ese punto, reanudaron su marcha lanzando consignas contra la violencia. Al grito de ¡Fuera porros de la UNAM! Continuaron su camino hacia Avenida Juárez para ingresar al Zócalo capitalino por la calle 5 de Mayo y el circuito de la Plaza de la Constitución.

En la Plancha del Zócalo reiteraron su exigencia de la expulsión de los grupos porriles de las universidades, así como mayor seguridad tanto dentro como en las inmediaciones de los diversos campus ubicados en distintos puntos de la Ciudad de México, ya que muchos alumnos han sido víctimas de la delincuencia.

Además, exigieron garantizar la integridad física de los universitarios.

Luego de tres horas y media llegó la retaguardia ingresó a la Plaza del Zócalo capitalino donde permanecieron mostrando pancartas antiporriles.

Alrededor de las 20:00 horas los estudiantes se retiraron del Primer Cuadro de la Ciudad lo que permitió liberar la vialidad en las calles aledañas al lugar, como la avenida 20 de Noviembre, 5 de mayo, cinco de Febrero y  16 de Septiembre.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) informó que durante la movilización, una joven presentó problemas de salud por lo que fue necesario su traslado a un hospital a bordo de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

La dependencia a cargo de Raymundo Collins Flores aclaró que esta situación fue completamente ajena a la marcha que se desarrolló en completa calma y solo se registraron algunas pintas en el mobiliario urbano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *