Concluyen conversatorios sobre Ley de Telecomunicaciones; se presentarán reservas al dictamen

Prevén periodo extraordinario en junio para dictaminar ley de telecomunicaciones



Foto: Cortesía X @senadomexicano

Al concluir los cinco conversatorios organizados en torno al proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Javier Corral Jurado, informó que se presentarán reservas para enriquecer el dictamen que será sometido a discusión en comisiones unidas.

LEE ADEMÁS: Palomera de Lilo & Stitch: ¿Cuánto cuesta y dónde la puedes conseguir?

Durante el último encuentro, en el que participaron representantes del sector, académicos, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, se recibieron propuestas y observaciones que serán consideradas para la elaboración de un proyecto con modificaciones relevantes.


Ahora sigue revisar las propuestas específicas recibidas que ya están en el micrositio”, explicó el legislador morenista.
Entre los cambios anunciados se contempla una reconfiguración en el diseño de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con el objetivo de revisar la concentración de atribuciones prevista en el proyecto original.


Corral Jurado mencionó que “habrá una reconfiguración del diseño del órgano” y consideró que los asuntos más controvertidos están siendo modificados, “los asuntos polémicos están pasando a mejor vida o están siendo eliminados”.
Además del rediseño institucional, se anticipan ajustes en el marco normativo relativo a la radiodifusión pública y a los medios comunitarios, indígenas, afromexicanos, sociales y genéricos.


La intención, señaló, es garantizar que el nuevo marco legal recoja de forma más adecuada las necesidades y derechos de estos sectores y en este sentido, indicó que se integrarán propuestas para fortalecer el catálogo de derechos de las personas usuarias, así como los mecanismos para asegurar el derecho de las audiencias y el acceso a servicios de conectividad e Internet bajo un enfoque de cobertura universal.


“Vamos a avanzar en el catálogo de derechos de los usuarios, porque vamos a consolidar el derecho de las audiencias y porque el Estado va a poder garantizar el derecho a Internet y a la conectividad con un sentido universal”.


Durante los conversatorios, también se hizo referencia a temas que han quedado pendientes en procesos legislativos anteriores e indicó que parte del trabajo actual busca retomar aspectos que en 2014 no lograron incluirse en la ley, así como recuperar otros que fueron eliminados en 2017 por razones políticas o económicas.
De acuerdo con el senador, una vez revisadas las propuestas recibidas, se elaborará un nuevo proyecto que será presentado a las comisiones dictaminadoras cuando las mesas directivas determinen su convocatoria.
“De tal forma que ahora se revisarán las propuestas recibidas para elaborar un proyecto con los principales cambios que se perfilen, a fin de que las mesas directivas convoquen a las comisiones unidas dictaminadoras, cuando lo decidan”.

La intención es avanzar hacia un dictamen que permita cumplir con el plazo constitucional del 30 de junio para emitir la legislación secundaria derivada de la reforma en telecomunicaciones y para ello, se prevé la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario durante el mes de junio.
“Eso permitirá tener un periodo extraordinario en el mes de junio, para cumplir el plazo constitucional, el 30 de junio, para emitir la legislación secundaria”, apuntó.