Concluyen este miércoles las campañas electorales en la Ciudad de México; mañana inicia la veda

Este miércoles concluyen las campañas del proceso electoral local ordinario 2020-2021, y es el último día en que pueden realizarse actos para promover las candidaturas, de partidos políticos y sin partido, para la elección de diputaciones locales y titulares de alcaldías, por lo que a partir de este jueves comienza la denominada veda electoral.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) señaló que a partir del primer minuto de este jueves inicia la veda que concluye al cierre de casillas el próximo 6 de junio, a las 18:00 horas, periodo en el que está prohibido la celebración de reuniones o actos de campaña y proselitismo electoral.

Asimismo, detalló que la veda electoral es un periodo de reflexión para que la ciudadanía analice y ejerza su voto en libertad, después de conocer las propuestas de todas las candidaturas.

Durante la veda, está prohibida la celebración de reuniones o actos de campaña y proselitismo electoral; la publicación o colocación de propaganda por parte de partidos políticos o personas candidatas; la difusión de propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, salud o protección civil); la difusión de resultados de encuestas o sondeos y la realización de marchas a favor o en contra de cualquier candidatura.

El IECM precisa que, durante este periodo, sólo habrá campañas de las autoridades electorales, al servicio de la ciudadanía sobre ubicación de casillas, forma correcta de marcar la boleta, cómo votar, medidas sanitarias, denuncia de delitos electorales.

Para realizar denuncias por irregularidades registradas en el periodo de veda, la ciudadanía puede acudir a la Oficialía de Partes del IECM o enviar un correo al se@iecm.mx; o bien, ante la Fiscalía Electoral de la Ciudad de México, en el teléfono 800 133 7233, en denunciagidital.cdmx.gob.mx o mediante una denuncia presencial en General Gabriel Hernández #56 (planta baja), colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

El IECM señaló que, para cualquier denuncia, es importante presentar evidencias como videos, fotografías, documentos o audios para facilitar la investigación.