Concretan EU y Turquía una muy buena reunión

14, junio 2021

BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que mantuvo “una muy buena reunión” bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.

Los dos presidentes mantuvieron primero un encuentro a solas y poco después se unieron a ellos sus acompañantes.

Biden estuvo flanqueado por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, así como por su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

Por su parte, Erdogan estuvo acompañado por los ministros de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, de Defensa, Hulusi Akar, y por Omer Çelik, portavoz del partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002.

La Casa Blanca había adelantado que Biden conversaría con Erdogan sobre Irán, Siria y Nagorno Karabaj, así como sobre el papel que Turquía puede desempeñar para impulsar las negociaciones y la diplomacia en Afganistán.

Otro de los temas puestos sobre la mesa por Washington eran las diferencias entre ambos países en lo que respecta a “valores y derechos humanos”.

La reunión se produce tras la compra por parte de Ankara de sistemas de defensas rusos, lo que ha irritado a Washington.

 

Revitalizará la cooperación con EU  

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció momentos después de concluir una entrevista con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la conferencia de la OTAN en Bruselas, que “revitalizará la cooperación regional” con Estados Unidos.

“Acabo de reunirme con Biden. Hemos tenido un amplio intercambio de opiniones. Hemos tratado de forma constructiva todos los asuntos, tanto aquellos en los que estamos de acuerdo como en los que hay diferencias”, dijo el mandatario turco en una rueda de prensa.

“Debatimos las nuevas oportunidades y la pandemia. Acordamos utilizar de forma eficaz canales directos de diálogo. Subrayamos que revitalizaremos los canales de cooperación regional. Vemos que hay una fuerte voluntad de mejorar las relaciones”, dijo Erdogan.

Señaló que uno de los puntos más polémicos, el uso del sistema antimisiles ruso S-400 por parte de Turquía, que llevó a la suspensión de Ankara del programa de cazas estadounidenses F-35, no se había podido tratar en profundidad en el marco de la entrevista, aunque sí había expresado a Biden la postura ya conocida turca de que es libre de usar sus propios medios de defensa.

“Nuestros ministros de Exteriores y de Defensa seguirán hablando de este asunto”, dijo Erdogan, tras afirmar que “no hay ningún problema en las relaciones entre Turquía y EEUU que no sea pueda resolver”.

 Nada del genocidio armenio

 El encuentro se produce en un momento de poca sintonía entre ambos países, como el reciente reconocimiento por parte de Estados Unidos del denominado “genocidio armenio” a manos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial (1914-1918), lo que Turquía rechazó con vehemencia.

Ese reconocimiento estuvo en el centro de la primera y única llamada telefónica -en abril- entre ambos líderes desde que Biden asumiera su cargo en enero pasado.

Sin embargo, en este encuentro en Bruselas, el tema armenio “afortunadamente” no se llegó a mencionar, afirmó Erdogan.

El presidente turco subrayó que también hubo un buen entendimiento con Biden respecto al conflicto de Afganistán, país donde Turquía mantiene un contingente militar en el marco de la OTAN, mientras que Washington ha anunciado la retirada de sus tropas.

“Le expliqué a Biden con franqueza nuestra idea sobre Afganistán. Si se nos pide quedarnos sería importante tener apoyo diplomático, financiera y logístico estadounidense. Nos gustaría tener a nuestro lado también a Pakistán y Hungría. Hay un entendimiento en esto”, dijo Erdogan.