RITA MAGAÑA
Foto: Cuartoscuro
Las dirigencias del PAN y PRD señalaron que esperarán a que concluya el proceso legislativo de esta reforma al artículo 5° de la Constitución en el Senado de la República, para que en los órganos de sus respectivos institutos políticos, analicen y decidan cuál será el futuro de la coalición Va por México.
Condenamos la reforma aprobada en @Mx_Diputados sobre militarización, votada y propuesta en una evidente complicidad con Morena. La dirigencia del PRI y la mayoría de sus diputados faltaron a su palabra y le dieron la espalda a millones de mexicanos que votaron por ellos en 2021. pic.twitter.com/9X9QYIAMZo
— Acción Nacional (@AccionNacional) September 15, 2022
Indicaron que hacen votos para que los senadores de la oposición, incluídos la bancada del PRI, frenen la reforma al artículo 5° de la Constitución, aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados, que extiende presencia de fuerzas armadas en las calles hasta 2029.
Recordaron que el pasado domingo propusieron a la dirigencia nacional del PRI y a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados que retiraran su propuesta y formularan de la mano de la sociedad civil, expertos y académicos mediante parlamento abierto, una nueva iniciativa para enfrentar y resolver de fondo el grave y creciente problema de inseguridad.
En una declaración conjunta del PAN, encabezado por Marko Cortés, y del PRD, representado por Jesús Zambrano, señalaron que la dirigencia del PRI y la mayoría de diputados priistas faltaron a la palabra y a los compromisos firmados.
Además, agregaron, le dieron la espalda a los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y derechos humanos.
Por ello, solicitaron a los senadores en la Cámara alta detener está equivocada reforma militarista, que lamentablemente la dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en San Lázaro hizo caso omiso a su propuesta y acompañó en la aprobación a Morena y sus aliados.
Afirmaron que esta situación acentúa la pública desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del PRI del resto de la agenda común de la coalición Va por México y de la moratoria constitucional suscrita.
Al respecto, indicaron que también está el compromiso de cuidar al Instituto Nacional Electoral (INE), los tribunales electorales, la elección de cuatro nuevos consejeros electorales y evitar cualquier tipo de regresión en el país.
Mencionaron que la reforma al artículo 5° transitorio de la Constitución, extiende por 10 años la fallida estrategia de seguridad y de militarización que quiere imponer -más allá de su mandato- este gobierno autocrático.
Precisó que esa situación pone en grave riesgo a nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura.
“Es una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena.
“Claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos”, expresaron.