Condenan PAN y PRD extender presencia del Ejército en calles

RITA MAGAÑA Foto: Cuartoscuro Las dirigencias del PAN y PRD señalaron que esperarán a que concluya el proceso legislativo de esta reforma al artículo 5° de la Constitución en el Senado de la República, para que en los órganos de sus respectivos institutos políticos, analicen y decidan cuál será el futuro de la coalición Va

Continue Reading →



RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Las dirigencias del PAN y PRD señalaron que esperarán a que concluya el proceso legislativo de esta reforma al artículo 5° de la Constitución en el Senado de la República, para que en los órganos de sus respectivos institutos políticos, analicen y decidan cuál será el futuro de la coalición Va por México.

Indicaron que hacen votos para que los senadores de la oposición, incluídos la bancada del PRI, frenen la reforma al artículo 5° de la Constitución, aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados, que extiende presencia de fuerzas armadas en las calles hasta 2029.

Recordaron que el pasado domingo propusieron a la dirigencia nacional del PRI y a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados que retiraran su propuesta y formularan de la mano de la sociedad civil, expertos y académicos mediante parlamento abierto, una nueva iniciativa para enfrentar y resolver de fondo el grave y creciente problema de inseguridad.

En una declaración conjunta del PAN, encabezado por Marko Cortés, y del PRD, representado por Jesús Zambrano, señalaron que la dirigencia del PRI y la mayoría de diputados priistas faltaron a la palabra y a los compromisos firmados.

Además, agregaron, le dieron la espalda a los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y derechos humanos.

Por ello, solicitaron a los senadores en la Cámara alta detener está equivocada reforma militarista, que lamentablemente la dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en San Lázaro hizo caso omiso a su propuesta y acompañó en la aprobación a Morena y sus aliados.

Afirmaron que esta situación acentúa la pública desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del PRI del resto de la agenda común de la coalición Va por México y de la moratoria constitucional suscrita.

Al respecto, indicaron que también está el compromiso de cuidar al Instituto Nacional Electoral (INE), los tribunales electorales, la elección de cuatro nuevos consejeros electorales y evitar cualquier tipo de regresión en el país.

Mencionaron que la reforma al artículo 5° transitorio de la Constitución, extiende por 10 años la fallida estrategia de seguridad y de militarización que quiere imponer -más allá de su mandato- este gobierno autocrático.

Precisó que esa situación pone en grave riesgo a nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura.

“Es una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena.

“Claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos”, expresaron.