Condiciona Trump arancel a renegociación del TLC

Exime a México y Canadá… por ahora

Impone gravamen a acero y aluminio; Europa y China alistan represalias

WASHINGTON/BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió adelante con la imposición de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio, pero eximió, por el momento, a México y Canadá, pese a que había prometido gravar a todos los países.

“Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio”, dijo el mandatario en la Casa Blanca poco antes de firmar una Proclamación con la medida.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, explicó Trump, y en ese tiempo “veremos quienes son los que nos tratan de forma justa y quienes no”.

El presidente apuntó que la aplicación de los controvertidos aranceles “por ahora” no se aplicarán a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que “creo que vamos alcanzar un acuerdo por el TLCAN. Ya lo he dicho por largo tiempo”, para añadir que “si tenemos un acuerdo, no habrá aranceles para Canadá y México”.

Trump describió las prácticas comerciales en los mercados del acero y aluminio como “un asalto a nuestro país” y dijo que lo mejor sería que las firmas extranjeras se mudaran a Estados Unidos.

El presidente estadounidense insistió en que la producción local de metales era necesaria por razones de seguridad nacional.

“Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos”, dijo.

Trump ofreció exenciones de los aranceles al acero y el aluminio a los países “que nos traten con justicia al comerciar”, un gesto que pone presión sobre Canadá y México.

Instantes después de la firma de la Proclamación, Ryan se distanció de la medida y en una nota oficial expresó su “desacuerdo con la medida” y su temor por sus “consecuencias no intencionales”.

 

CONTRAMEDIDAS

Trump también ha exigido concesiones a la Unión Europea, pues se queja de que el trato a los autos estadounidenses es injusto, y ha amenazado con subir los aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa.

Varios socios comerciales importantes de Estados Unidos han dicho que responderán a los aranceles con medidas directas.

“Si Donald Trump pone en práctica las medidas, tenemos todo un arsenal a nuestra disposición para responder”, dijo el jueves el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, antes del anuncio oficial en Washington.

Las contramedidas incluirían aranceles en Europa a las naranjas, el tabaco y el bourbon de Estados Unidos. También se mencionaron las motocicletas Harley Davidson Inc, que se fabrican en Wisconsin, el estado que representa el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

 

Advertencias ignoradas

Al firmar la proclamación sobre los aranceles Trump simplemente ignoró el coro de advertencias que surgió incluso entre socios comerciales tradicionales de Washington.

En Pekín, el gobierno chino dejó claro que “seguramente” adoptará una “respuesta apropiada y necesaria” a los aranceles estadounidenses, y al mismo tiempo presentó una enérgica protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El representante chino ante la OMC aludió al riesgo de un “problema sistémico” para la propia organización, y luego se sumaron a esas críticas la Unión Europea (UE), Japón y Canadá.

En tanto, en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jykri Katainen, alertó en rueda de prensa que Washington no podrá adoptar excepciones a un país puntual del bloque europeo.

Un encuentro está previsto el sábado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, en el marco de un diálogo a tres bandas con responsables de la UE, Japón y Estados Unidos y al que acudirá el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer, según una fuente del ejecutivo comunitario.

En Alemania, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, expresó su “temor por la salud” de las relaciones comerciales ante las amenazas estadounidenses.(Reuters y AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *