Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Omar Flores / El Sol de México
El presidente López Obrador no descartó que el nuevo sistema de compensación de pensiones pudiera sufrir de insuficiencias, al señalar que hay suficiencia de recursos para al menos este y los próximos dos o tres años más, “porque cuando se va a complicar más va a ser en la medida que se vayan jubilando más trabajadores”.
Pero aseguró que para entonces, el Fondo de Pensiones del Bienestar “va a tener más recursos y ya está el mecanismo establecido, es el remedio y el trapito”, pues sostuvo que “se tiene pensado que se va a reunir por la reforma hasta 160 mil millones de pesos en el 2030”, en donde ya se contemplan los 40 mil millones de pesos por las cuentas no reclamadas de las Afores.
Por ello, dijo que con esta Ley de Pensiones, los trabajadores podrán obtener el 100% de pensión, pues completará el 60% de la anterior ley con la compensación que saldrá del Fondo del Bienestar.
Descartó que se vaya a sancionar a alguna de las Administradoras de fondo para el retiro (Afores), porque consideró que estas cumplirán con lo que dice la legislación.
“No se trata de estar pensando en sancionar, en que van a incumplir, porque ya es una cuestión legal, además casi todos son muy responsables. Vamos a esperarnos, para qué adelantar vísperas”, dijo y adelantó que en sus conferencias se evidenciará qué administradoras han cumplido y cuáles no, “porque ni modo que no van a cumplir con la ley, tienen obligaciones en el manejo de Afores, y si no actúan legalmente, pues entonces posiblemente haya sanciones”.
El primer mandatario sostuvo que “valió la pena aguantar el que nos insultaran, pegando de gritos de que nos íbamos a robar las Afores, valió la pena, no fue en vano, cuando se lucha por la transformación tiene uno que estar preparado para pagar ciertas cuotas de humillación”, puntualizó.

Foto: Omar Flores / El Sol de México
Reformas constitucionales quedan pendientes, dijo López Obrador, pero agradece a legisladores su apoyo
El presidente López Obrador “agradeció mucho” a los diputados y senadores con quienes se reunió este martes, en Palacio Nacional, luego de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones, con lo que finaliza el trabajo de la actual legislatura, no obstante que no se logró aprobar ninguna de las reformas constitucionales propuestas por el mandatario el pasado 5 de febrero.
Por lo anterior, señaló que las iniciativas quedan pendientes, esperando los resultados de las elecciones del 2 de junio próximo, pues acusó que “los del bloque conservador, aunque son iniciativas para beneficiar al pueblo, ya declararon que las van a bloquear y como no hay mayoría calificada, y son reformas a la Constitución que la requieren, pues habrá que esperar a ver qué dice la gente en el futuro (en los comicios del 2 de junio) cuando haya condiciones”.
Señaló que les agradeció porque “ayudaron mucho en la transformación, en el crecimiento económico, generación de empleo, mejorar salarios, en programas de bienestar, ellos aprobaron para que se elevara a rango constitucional el derecho a la pensión de los adultos mayores, ahora todos dicen que van a apoyarlo, pero en su momento no fue así. Decir la verdad no es pecado, y puede significar una infracción”.
El titular del Ejecutivo Federal reiteró que como terminó el periodo de sesiones, “quisieron venir a conversar, estuvimos muy bien platicando y yo agradeciéndoles, porque sí nos ayudaron mucho, mucho”.
A pesar de lo vivido, principalmente durante el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la Presidencia de la República, afirmó que “no hubo fracturas, se mantuvieron unidos, se pudo avanzar y hasta esta Ley de Pensiones se aprobó”, aunque destacó que no fue por amplia mayoría, sino solamente por Morena y los partidos allegados como PT y PVEM.
No obstante que, señaló que “da gusto que –PAN, PRI y PRD– digan que no van a cambiar los programas de bienestar”, pidió tomar esta afirmación “con cuidado porque son muy falsarios, muy hipócritas y como dicen una cosa dicen la otra”.
Mejor nearshoring que fortalecer la industria bélica y depender de Asia: López Obrador
Ante el crecimiento imparable que observaba la economía asiática, y que podría derivar en un enfrentamiento bélico, México, Canadá y Estados Unidos determinaron fortalecer la región con el fenómeno de la relocalización o nearshoring, aseguró el presidente López Obrador.
Cuestionado en la conferencia matutina sobre los resultados del nearshoring en estos momentos en entidades como Sonora, no dio datos al respecto, sólo que “están llegando muchas empresas de todos países”.
Y Sobre el futuro que tiene el país al respecto, aseveró que “mucho, pero hay que planear, ordenar ese crecimiento, atender los problemas de agua -no hacer lo que se hizo durante el periodo neoliberal que se daban permisos para producir cerveza que consume muchísima agua, y que la cerveza ni siquiera era para consumo interno, sino para exportar-”.
Dijo que “sí, que llegue la inversión, que lleguen las nuevas plantas pero que haya planeación, que se beneficie a los trabajadores”, reiteró.
El presidente del país afirmó que México fue promotor del fenómeno de la relocalización, de las empresas que buscaban a Asia para instalarse y que ahora prefieren a México.
“Nosotros fuimos, insistimos mucho en eso, hay constancia, porque enviamos documentos, desde el tiempo del presidente (Donald) Trump, envié cartas, participamos en actos donde recomendábamos el fortalecimiento económico de América del Norte, explicábamos que era importante la autosuficiencia productiva en América del Norte. También lo hicimos con el presidente (Joe) Biden, y no lo tomaban mucho en cuenta, nos llevó como dos, tres años”.
Sin embargo, reconoció que lo que contribuyó a detonar este fenómeno, “una de las cosas buenas de lo malo de la pandemia -de Covid19-, pero sirvió para abrir los ojos a muchos, de que no era conveniente tanta dependencia de Asia”, en especial de los semiconductores que allá se producían.
Señaló que entonces, a Asia “se les pasó la mano, se hicieron sentir”, además de que Asia crecía y América del Norte se iba rezagando, por lo que se advirtió que si la tendencia continuaba, en 20 años el comercio mundial iba a depender en 50% de Asia, y la participación de América del Norte iba a ser de apenas 18% del mercado, “lo cual era riesgoso, incluso para la paz, porque la diferencia se iba a querer reponer con el mercado bélico.
“Y México prefería la competencia económica a la confrontación bélica, por eso era necesario impulsar las actividades productivas y consolidarnos como región; en una primera etapa Canadá, Estados Unidos y México, y en una segunda toda América, tal como inició la Comunidad Europea”.
López Obrador aseguró que el paso del Istmo de Tehuantepec para unir el Pacífico con el Atlántico, “ya se convirtió en un proyecto estratégico mundial. Hay empresas de todo el mundo y gobiernos interesados. Eso va a ayudar bastante”.
Sostuvo que las empresas que tienen más participación, en sociedad con la Secretaría de Marina, son nacionales, “y sí se va a permitir que haya inversión extranjera en el Istmo, pero no mayoritaria, esa debe ser mexicana”.

Foto: Omar Flores / El Sol de México
Reta a quienes dicen que tiene relación con delincuentes, que lo prueben
“No es cierto, es falso, no tengo vínculos con la delincuencia organizada, ni con la de cuello blanco, y no tengo nada de qué avergonzarme, porque siempre he sostenido que lo más importante en mi vida es la honestidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, retó a quienes han afirmado lo anterior, “a ver, prueben”.
Sostuvo que lo dicho “no pasa más que de calumnias y no tiene ningún efecto”.
Dijo que al contrario, esos dichos le ayudan a poner en claro muchas cosas “de cómo engañaban medios, cómo manipulaban, cuál era el modus operandi de la mafia del poder, todo esto que podemos decir”.
Consideró el presidente López Obrador que tras su administración, muchos medios, de los que él llama, están en su contra, “van a entender que no es por ahí, porque va a ser muy difícil un retroceso, el regreso a los convenios de publicidad” para medios de información que lo atacaron.

Foto: Omar Flores / El Sol de México
Asegura presidente López Obrador que sigue la campaña de desprestigio en su contra
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la campaña de desprestigio, de guerra sucia” en su contra y que no se veía desde los tiempos del presidente Francisco I. Madero, “no ha hecho mella, por lo que agradeció al pueblo de México su confianza y el no tomar en cuenta este tipo de campañas.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, 1 de mayo, aseveró que nunca más se deberá despreciar al pueblo, pues sostuvo que ahora hay una participación consciente y organizada de los mexicanos.
Pero se quejó nuevamente de que “son tiempos para la falsedad, para el engaño”, por lo que señaló que el segmento de sus conferencias los miércoles, “Quién es quién en las mentiras de la semana”, es una síntesis apretada porque lo que prevalece “es la difamación, la mentira, la calumnia. Son tiempos para la falsedad, para el engaño”.
Pero afortunadamente, aseveró, el pueblo está muy consciente y consideró que el desconcierto que tienen los conservadores y sus voceros, “es porque no entendieron, no se dieron cuenta, fue una sorpresa el que ya se habían presentado reacomodos en la sociedad y que ya se había iniciado una revolución de las conciencias, un cambio de mentalidad en el pueblo”
El primer mandatario sostuvo, en Palacio Nacional, que “lo de las mentiras es algo mínimo, los botones de muestra, en algunos casos es para no aburrirnos y no perder el sentido del humor”.
Las modificaciones al sistema de pensiones son un acto de justicia ante la desigualdad del periodo neoliberal. Conferencia matutina https://t.co/KJA8BuFOyM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 1, 2024




