Celebra López Obrador que César Yánez se una a la campaña de Claudia Sheinbaum

13, febrero 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones

Foto: Cortesía @Claudiashein

“Veo muy bien que César Yánez lo inviten a participar” al proyecto electoral de la abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

 

LEE ADEMÁS: Frases de amor y amistad para compartir por WhatsApp en San Valentín 2024

 

Al desearle suerte aseguró que su excolaborador es un protagonista, un actor principal en la transformación del país, que desde joven participó al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Al calificarlo como “de primera para nuestro movimiento y ahora que lo invitan a participar lo veo muy bien, le va a ir muy bien, es una persona que estimo mucho”, aseguró que su administración va a cerrar muy bien debido a que la economía ha tenido buenos resultados.

López Obrador, al señalar que ya se reunió con los organizadores de la inauguración del mundial de fútbol en el Estadio Azteca en el 2026 con el propósito de iniciar los trabajos de rehabilitación, indicó que “estamos ayudando en todo lo que se pueda”, sin embargo, recordó que es un proceso en el que no podrá avanzar porque ya se acerca la sucesión presidencial.

“Faltan tres meses y medio para saber a quién voy a entregar la Banda Presidencial, ya se fue el tiempo y bien, vamos muy bien”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Por lo anterior hizo un llamado “a todas las fuerzas políticas para que sigan actuando de manera responsable, lo hacen muy bien, no hay ningún riesgo, el país está en paz, hay tranquilidad, hay gobernabilidad y estamos en campaña o en vísperas de iniciar la campaña el 1 de marzo y todo muy bien y se pueden expresar todos los agrupamientos, todos los líderes, no hay represión, no hay censura, nada y el gobierno está siendo respetuoso de la voluntad de la gente”.

Consideró que en México se viven momentos importantes, sin embargo, reiteró que no podrá inaugurar obras hasta que concluya el proceso electoral y ya, “concluimos y todo va muy bien y todo va muy bien, la economía sin ningún problema”.

En cuanto al tema del caso Colosio, López Obrador reiteró que él no utiliza el caso con tintes políticos, además de que esto le corresponde a la Fiscalía General de la República determinar si determina si se reabre el caso o no y si deciden que declare Genaro García Luna sobre su presunta participación.

Aprovechó también para hablar de manera breve sobre el caso de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa para que cualquier persona que estuvo involucrada en su desaparición acudan a declarar con el propósito de localizarlos.

“Nos importa que hablen y tendríamos consideraciones con ellos, en el marco de la legalidad, los que participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, para que nos ayuden a saber dónde están los jóvenes, en esos casos y también si hay cargos contra cualquier persona, no podemos nosotros dar impunidad a nadie, como también si no hay cargos, no vamos a inventarlos”.

Cargos que advirtió tampoco inventaría su administración para impedir que Osiel Cárdenas Guillén, quien se encuentra en la cárcel en USP Terre Haute, sea liberado el próximo 30 de agosto.

En este sentido, precisó que será la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez quien dé a conocer mayores detalles sobre el tema.

“Vamos a tener seguramente una respuesta, ya debe tener Rosa Isela una respuesta, están pendientes de las conferencias y lo que se hace es preguntar a la Fiscalía si hay procesos abiertos”.

 

Se compromete López Obrador a respetar el resultado electoral en caso de que no gane su partido

 

Sí, la democracia es así, el pueblo es el que manda, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que se le preguntó que en caso de que no gane la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum la contienda electoral el próximo 2 de junio.

“Sí, la democracia es así, es el pueblo el que manda, pero pues hay que pensar en la canción de Chava Flores, ¿a qué le tiras cuando sueñas mexicano? Si el pueblo decide quien debe ser presidente o presidenta se debe obedecer, porque esa es la democracia, porque el pueblo manda y si se equivoca, vuelve a mandar, la voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia”.

Recordó que él y su movimiento “le debemos todo al pueblo, es el que nos ha sacado a flote, en los momentos más difíciles, cuando me destituyeron, el pueblo me sacó a flote, cuando estaba muy difícil la situación en Tabasco, al inicio de nuestro movimiento, nos sacó el pueblo, cuando la ola azul, con la mentira del cambio, yo era candidato a jefe de Gobierno, me respaldó el pueblo, en especial los de Iztapalapa”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo consideró que actualmente, para él y Morena “hay más apoyo, no solo de la gente más humilde, mucho apoyo de las clases medias, sobre todo la gente más consciente nos apoya y por eso tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo”.

Finalmente, comentó que el pueblo es soberano en una República; el soberano en una monarquía es el rey, en una República, el soberano es el pueblo”, por lo que pidió que se debe esperar a ver qué es lo que dice la gente el día de la jornada electoral.

 

Foto: Cortesía @Claudiashein

Respeto, pero no comparto la opinión de Carlos Slim: López Obrador

Bajo la aclaración de que respeta el punto de vista del empresario Carlos Slim, “dialogamos y debatimos, es una persona trabajadora, que invierte en beneficio de México y es respetuoso de la investidura Presidencial”, el primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un exceso de participación de las fuerzas armadas, principalmente en la realización de obras públicas.

“Vivimos en un país afortunadamente libre donde todos nos manifestamos y expresamos, respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, nada más que no lo comparto porque a lo mejor se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones”.

Misiones, explicó son: proteger la soberanía nacional, garantizar la seguridad interior, desarrollo social, “en la que más nos hemos respaldado, la contribución del Ejército para la construcción de obras.

Dijo haber tenido suerte de haber encontrado a un equipo de ingenieros militares “importantísimos, buenos, profesionales, trabajadores, honestos, de primera; no es para contestarle a Carlos, es nada más poner un ejemplo, a todos”.

López Obrador indicó que “si no hubiese contado con el apoyo de los ingenieros militares no terminamos el aeropuerto Felipe Ángeles, que nos significó un ahorro de 120 mil millones de pesos en el lago de Texcoco”, idea dijo en tono irónico, “que era una idea genial hacer un aeropuerto en el lago, entiendo que no les guste que participe el Ejército, los ingenieros militares, pero nos han ayudado mucho, les diría a los ingenieros con todo respeto quién hace un aeropuerto de calidad internacional, ya no hablemos del Felipe Ángeles, el de Tulum, que lo hicieron en un año, ni nuestros amigos de China hacen eso y son muy buenos”, acotó.

En cuanto a la declaración del empresario que no ha sido beneficiado en diversas administraciones y descartar que su administración esté interesada en adquirir Telmex, puntualizó al señalar que “si ha incrementado su fortuna es porque es un buen empresario y dinero llama dinero”.

Por lo anterior, el primer Mandatario dijo que es en este sexenio cuando se dan a conocer todas las actividades que pueden realizar las fuerzas armadas, apegadas a la ley.

“No les gusta y entiendo que no les guste que la Secretaría de la Defensa nos ayude operando el Tren Maya, construyendo y operando Mexicana, se olvidan que el Ejército, además de esas funciones legales, que no se conocían, el ejército es pueblo, a lo mejor tendría una preocupación si los generales de división pertenecieran a la oligarquía, como sucede en otros ejércitos, pero los altos mandos del Ejército y la Marina surgen de nuestro pueblo, son los que más nos han apoyado en el proceso de transformación”.

 

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

 

Con reforma a la salud se busca garantizar el servicio a todos los mexicanos de manera gratuita

 

La reforma al artículo 4 de la Constitución se permitirá garantizar a la ciudadanía que reciban atención médica gratuita y sea obligación del Estado proporcionarla, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer al señalar que con esto “se buscan establecer derechos constitucionales, fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, con la justicia, democracia y austeridad que promueve el origen del movimiento de transformación”.

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se busca que el Estado garantice la atención médica integral, universal y gratuita, que incluya estudios médicos, intervenciones quirúrgicas”.

En la segunda iniciativa indicó que se busca adicionar disposiciones “para proteger la salud por el uso de sustancias tóxicas”, por lo que se busca prohibir actividades relacionadas con la venta y distribución de los vapeadores, drogas sintéticas y precursores químicos.

En este sentido, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), explicó que esta iniciativa tiene como objeto “garantizar el cumplimiento efectivo al derecho a la salud por lo que se busca prohibir cigarrillos electrónicos, vapeadores” y cualquier aparato electrónico relacionado con este.

Al anunciar que el próximo 17 de febrero se llevará a cabo la jornada de salud encabezada por la Secretaría de Educación Pública “Si de drogas, te dañas”, con la que se pretende prevenir a los estudiantes sobre el daño que provoca a la salud el consumo de sustancias nocivas, indicó que se busca prohibir también el uso de las drogas sintéticas como es el fentanilo.
Por lo anterior, explicó que el fentanilo es utilizado para sustancias duales y lo que buscan es que se prohíba para realizar drogas sintéticas.

Las drogas sintéticas son dañinas y tóxicas, que son elaboradas con precursores químicos, que son sustancias duales, porque pueden ser lícitos o ilícitos, que sirven para medicamento y elaboración de drogas sintéticas que han causado más de 275 millones de muertes en el mundo”.