El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se llegue a un acuerdo con los medios de comunicación para impulsar una campaña de salud pública para prevenir sobre el consumo de la comida chatarra, así como el daño que hace el uso de los vapeadores.
LEE ADEMÁS: Marchas y manifestaciones en la CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá movilizaciones hoy 24 de septiembre?
Al señalar que en la venta de los vapeadores “hay muchos intereses”, dijo que entre las principales causas de muerte en México están relacionadas con la diabetes, problemas de presión arterial y cáncer.
“Hemos avanzado en que no se coma comida chatarra, las causas de muerte están relacionadas con la diabetes, problemas de presión arterial, cáncer, son las tres causas de mortalidad en México y están relacionadas con la mala alimentación, la falta de ejercicio, pero más con los productos chatarra”, enfatizó.
Consideró que se debe dar una atención especial a la alimentación nutricional, ya que es más importante prevenir y saber educar y evitar así el desarrollo de enfermedades en el futuro.
Nos hace falta más para alcanzar el 100 por ciento de los médicos especialistas: AMLO
Al reiterar que está contento porque entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo porque le va a dar continuidad al programa IMSS-Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún falta por alcanzar el 100 por ciento para que opere al 100 por ciento el sistema de salud, ya que faltan médicos especialistas.
López Obrador al afirmar que “les quitamos el negocio jugoso de la venta de medicamentos” a los neoliberales y modificar las leyes para comprar los medicamentos en China, la India, Francia, Estados Unidos y “no falten”, aseguró que se tocaron muchos intereses que resistió él y su administración, y “ahora en el tema de salud vamos adelante”.
Al señalar que no va a olvidar que el director del IMSS, Zoé Robledo se perfilaba como candidato a la gubernatura de Chiapas, pero que lo fue a buscar para quedarse y sacar adelante el problema de la salud en México, dijo que su administración se enfrentó a un problema de privatización en el sector salud, el cual “se encontraba peor” que el sistema educativo.
El primer Mandatario dijo que él a la educación y a la salud “la concebimos como derechos y no como mercancía, ya que tiene que ver con el bienestar del pueblo y la primera función de un gobierno democrático es garantizar el derecho a la salud, el estado del bienestar es lo principal”.
Al reiterar que se retirará para dedicarse a escribir, dijo que lo iba a hacer, ya que eso ayudaría a la transformación del país, ya que le molestaba mucho que México haya sido sobajado y querido convertir “en la nada, fue una civilización olvidada, sojuzgada, no pudieron porque de generación en generación se transmiten valores culturales y mi hipótesis es que lo mejor del mexicano viene del México profundo y es lo que voy a demostrar”.
Valores que dijo tiene junto con su movimiento y que es lo que le ha permitido resistir los embates de la oposición, que aseguró continuará el movimiento resistiendo.
El primer Mandatario agradeció también al gobierno de Cuba por haber aceptado firmar el convenio para enviar médicos a México para que ofrecieran servicios médicos en las zonas más alejadas a las que no llegaba la ayuda médica.
Presenta Zoé Robledo último reporte del “Pulso de la Salud”; tenemos una semana para cumplir con el 100% del programa IMSS-Bienestar
En lo que fue su última conferencia matutina para hacer el reporte quincenal del “Pulso de la Salud”, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de IMSS, Zoé Robledo presentó un reporte de los avances en el programa IMSS-Bienestar, en el que reconoció que tienen todavía una semana para cumplir con el 100 por ciento de la contratación de médicos, especialistas y medicamentos.
De acuerdo con las cifras que presentó, de enero de 2020 a la fecha, cuando se comenzaron a presentar los reportes de los avances, se han atendido a 53.2 millones de personas, el programa se mantiene en 23 de los 32 estados de la República y cuenta con 11 mil 935 Centros de Salud, es decir, el 99 por ciento de lo programado y, mil 895 unidades auxiliares.
Con la presentación de videos donde se dan a conocer testimoniales de pacientes y doctores sobre los avances en el programa, indicó que se cuenta con 51 almacenes y aseguró que en 14 estados se cuenta con el 100 por ciento de la contratación de médicos para dar atención de lunes a domingo.
Con el apoyo de tres mil 101 médicos especialistas, Robledo indicó que aún tienen una semana para cumplir con la meta de contratar al 100 por ciento de los médicos y enfermeras que hacen falta para atender a la población que no cuenta con servicio médico del IMSS o del ISSSTE.
En cuanto a la credencialización, indicó que de los 53.2 millones se cuenta con 5.2 millones de credenciales impresas, y se entregará casa por casa a partir del 1 de octubre en los mil 925 municipios de los 23 estados que integran el programa IMSS-Bienestar.
John se degradó a tormenta tropical, su impacto dejó dos personas fallecidas y daños materiales en Guerrero; en Oaxaca, hay caída de árboles
El huracán John que tocó tierra en Guerrero como categoría 3 y se degradó a tormenta tropical dejó dos personas fallecidas por un deslave que afectó sus casas en el municipio de Tlacoachistlahuaca, así como daños materiales en Guerrero, mientras que en Oaxaca se reportan caída de árboles, deslaves que afectaron las vialidades en Pinotepa; mientras que, en Oaxaca y Puerto Ángel, hasta el momento no tienen luz.
Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, junto a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado informaron que ya se atienden a las personas afectadas y se instalaron 170 albergues temporales donde la población afectada recibirá comidas calientes y apoyo médico, en caso de que se necesite.
John, que presenta vientos máximos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noreste, por lo que se mantendrán lluvias, principalmente en Guerrero, con rachas de viento de 160 kilómetros por hora, dieron a conocer que se activó el plan DN III, en el que se incorporaron las dependencias federales, por lo que hay actualmente 18 mil 718 elementos para dar respuesta a las necesidades de la población afectada.
En los trabajos, que son encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional con cuatro mil 540; de la secretaría de Marina, tres mil 014; de la Guardia Nacional, nueve mil 459, así como trabajadores de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y dependencias del gobierno del estado de Guerrero.
Hasta el momento, aseguraron cuentan con más de cinco mil despensas para entregar a la población afectada, plantas potabilizadoras también, casi 20 mil litros de agua, tres cocinas comunitarias, que darán comidas calientes a los pobladores de las zonas afectadas.
En Oaxaca, explicó Velázquez Alzúa, se hacen los trabajos de liberación de vías en el municipio de Santiago, los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco se encuentran cerrados y se ha interrumpido el paso en las carreteras por la caída de árboles.
A la población, pidió la titular de Protección Civil no cruzar a pie o en vehículos ríos y cauces, ya que debido a la subida del agua y la fuerza que lleva podría ocasionar pérdidas humanas.