AMLO: tienen derecho a expresarse, pero no deberían estar encapuchados ni pertenecer a grupos criminales

25, abril 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que los encapuchados que detuvieron a Claudia Sheinbaum Pardo podrían pertenecer a un grupo delictivo, advirtió que tienen derecho a expresarse, pero no a cubrirse el rostro ni pertenecer a grupos criminales.

“Tienen todo su derecho a expresarse, nada más que yo creo que no deja de ser propaganda y nosotros no estamos para celebrarlo, pero no deberían de estar metidos en organizaciones criminales, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

López Obrador indicó que “nosotros la verdad lo que exhortamos es que no lleven a cabo actos ilícitos, es lo que hacemos y cuidar a la población civil. Nosotros no nos dejamos intimidar por nadie, deben ellos de entender que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, ya todos somos mayores y no es quítate tú porque quiero yo”.

Al advertir que su administración no está de acuerdo con los grupos de autodefensas ya que han costado muchas vidas, descartó que el crimen organizado pueda intervenir en las elecciones del próximo 2 de junio, ya que ese tipo de afirmaciones aseguró se utilizan para generar miedo en la población durante la temporada electoral.

López Obrador al reconocer que el crimen organizado “se porta bien cuando voy de gira” y señalar que las agresiones entre los grupos organizados se realizan sin afectar a los ciudadanos, les hizo un exhorto para que “no se lleven a cabo actos ilícitos, es lo que hacemos, y cuidar a la población civil”.

Descartó también que haya ofrecido, desde su campaña, sacar a los militares de las calles, incluso, señaló que por esa razón se buscó modificar la Constitución para que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional garanticen la seguridad del país.

Habría sido un acto autoritario cancelar la conferencia: AMLO

 

Se quedarían sin medios porque tendrían que encarcelar a los conductores de los noticiarios y programas de análisis ya no podríamos ver la caricatura de Calderón en los periódicos, habría sido un acto autoritario si se hubiera aprobado cancelar las conferencias matutinas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de insistir que los informes que emite Estados Unidos en materia de Derechos Humanos y lamentara la situación, por lo que, dijo “desearía con toda mi alma que cambiaran esa política exterior”, indicó que la oposición no debe temerle al debate y a la polémica, muchas cosas permanecían ocultas, no se sabía y ahora la gente está enterada”, aseguró.

 

Foto: Cuartoscuro.com

 

El 1 y 15 de septiembre últimas veces que estaré en el Zócalo, ofreceré mi última conferencia el 30: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidera la posibilidad de realizar una gira del adiós, ya que se encuentra en la supervisión de las obras con la intención de no dejar ninguna construcción pendiente a quien sea su sucesor, sin embargo, adelantó que el 1 y el 15 de septiembre será las últimas veces que estará en el Zócalo capitalino y el 30 de ese mismo mes, ofrecerá su última conferencia de prensa matutina.

“Pensé, porque la gente es cariñosa y antes de irme hacer un recorrido, cuando menos ir a la capital de un estado, 32 actos pero ya nos hemos visto mucho y estoy analizando si nada más hacemos el informe del 1 de septiembre que es el último para decirle al pueblo de México todo lo que se hizo, hay muchas cosas que no se saben que se han realizado, en el Zócalo, que sería la última vez y el Grito, no es discurso, son los vivas, pero es la fiesta cívica más importante del país y va a ser muy especial, y nos vamos a seguir encontrando, hay que darle su lugar vamos a estar aquí de lunes a viernes, hasta el último día”.

López Obrador recordó que termina su administración el 30 de septiembre “y ese día en la mañana será la última mañanera y me voy a preparar para planchar la Banda Presidencial para entregarla; termino a las 12 de la noche y la entrega formal de la Banda es el 1 de octubre”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que acuda a Estados Unidos para despedirse de los mexicanos que viven ahí, dijo que se quedaría pendiente de definirlo, ya que está concentrado en entregar todas las obras.

López Obrador al reconocer que el Tren Insurgentes ha sido una obra “complicada”, debido a los accidentes que se han registrado en las últimas semanas, consideró que esta podrá terminar de construirse, así como el tramo que corre del AIFA a lechería para comunicarse con Buenavista

Al asegurar que el AIFA se ha convertido en aeropuerto de carga más importante del país y que los empresarios están contentos debido a que la mercancía puede llegar ahí a cualquier hora, ya que no hay problemas de horario como ocurría en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

“No queremos dejar nada inconcluso, he realizado supervisiones, el miércoles estuve en el Tren Insurgente en la estación Santa Fe, ya está terminada en su estructura, hay que vestirla, no hay problema, ya está terminándose de electrificar y de Toluca a la estación Santa Fe, pero falta llegar a Observatorio, es una obra complicada, hemos tenido accidentes y consideramos que vamos a poder inaugurarla antes de que concluya el gobierno, se trabaja bien”.

Continuó al señalar que también estuvo en el Tren del AIFA a Lechería para comunicarse de Buenavista al AIFA y supervisé el Trolebús, que es una obra importante de Chalco a Santa Martha”.

Finalmente, adelantó que el fin de semana va a supervisar el Tren Maya, las zonas arqueológicas, por lo que indicó que hasta el último día de su administración “vamos a seguir trabajando”.

 

Foto: Cuartoscuro.com

 

Pide López Obrador a la SCJN resolver, antes de que concluya su sexenio si Salinas Pliego debe pagar o no impuestos

 

Con un Palacio Nacional blindado con vallas metálicas, previo a la marcha para exigir respuesta a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva, antes de que concluya su administración, si el empresario Ricardo Salinas Pliego debe o no pagar una supuesta deuda de impuestos por 63 mil millones de pesos.

Al iniciar su conferencia de prensa matutina en cuanto al campo de Golf que tiene como concesión el empresario, indicó que tampoco se puede ampliar el acuerdo ya que se tiene destinado para realizar un centro de esparcimiento.

López Obrador, al señalar que Salinas Pliego se refiere a su administración como “gobiernícolas”, aseguró que no “no es ningún pleito ni nada personal, hay una realidad a partir de que se dan las diferencias empiezan las campañas de la televisora y de los periodistas cercanos a Ricardo Salinas Pliego”.

Aseguró que no se van a pelear con nadie, “no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, hay adversarios”, por lo que indicó que siempre ha dicho que se debe pensar de manera distinta y “cada uno que siga su camino, si tiene un pensamiento conservador tiene todo el derecho de llevarlo a la práctica”.

Consideró que a Salinas Pliego “no le importa que cambie de manera de pensar, es recíproco que no va a cambiar su manera de pensar”.

Al calificar a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas como una persona honrada y señalar que en la relación con el empresario lo único que quedaba era que privara el respeto, dijo que le daría pena subirse a uno de los yates del empresario, por lo que aseguró que a él lo único que le interesaba era bañarse en una cascada, comer un taco y que, aseguró, redujo el índice de pobreza en México.

El primer Mandatario dijo que “los respeto a todos, hay empresarios muy importantes para la vida pública del país, qué podríamos hacer sin los empresarios si no hay inversión, si no se generan empleos y si, además, ese empresario tiene una dimensión social cívica, que son humanos y que tratan con respeto a sus empleados”.

Aseguró que la polarización que se vive en México sólo es en ciertos “sectores de clase media aspiracionistas, aspirantes a fifí que quieren tener yates, carros de último modelo, departamentos en Miami y Nueva York, esos que tiran aceite y se creen mucho”.

López Obrador indicó que el empresario puede seguir con sus comentarios, ya que su administración está a favor de la libertad de expresión y que se debe entender que el dinero no te da la felicidad, no es acumular bienes materiales, sino estar bien con la conciencia.