Caso Cálica, no es el único de tipo internacional que tendrá que enfrentar Sheinbaum: AMLO

Precisa que no fue una expropiación, fue una declaratoria de área natural protegida



Foto: Cuartoscuro.com

Tras la decisión de decretar zona natural protegida en una zona de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que deja en la mesa a Claudia Sheinbaum Pardo un litigio internacional, con el problema de la empresa estadounidense Cálica.

“Sí, como otros. Cuando se trata de defender nuestro territorio. Ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio”, dijo.

Recordó que se buscó llegar a un acuerdo, cuando se les ofreció comprar esa parte, tras hacer un avalúo, “y siempre la prepotencia, no entendiendo que México es un país independiente, soberano”.

Precisó que no fue una expropiación, sino una declaratoria de área natural protegida, “porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales”, aseveró.

¿Refutó el hecho de que del área de El Paraíso, se utilice como banco de material para llevarse la grava que ahí se extrae, para construir carreteras en Estados Unidos, “qué no hay otros bancos de material en Estados Unidos? ¿No tienen allá territorio suficiente? Es como el doble o el triple de nuestro territorio lo que significa Estados Unidos. Por qué venir aquí y valerse de la corrupción que imperaba”.

El todavía primer mandatario sostuvo que, como asiste toda la razón a México, “se puede ir a cualquier tribunal y sólo que no haya justicia -se podría perder-, y que ya impere la hipocresía porque hablan de la defensa del medio ambiente y evitar el cambio climático y miren lo que hacen”.

Próximo lunes develará López Obrador su retrato en Palacio Nacional

El presidente López Obrador aseguró que será el lunes cuando develará el retrato de su persona que quedará en los pasillos de Palacio Nacional.

Precisó que en la mañana del 30 de septiembre, en el tiempo que se daba a las conferencias de prensa matutinas, dará un último “informe”, para después ofrecer un desayuno con tamales, a representantes de los medios de comunicación.

Además de que hará “¡una rifa!”, para después encabezar una comida “con algunos Presidentes -que están invitados a la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo-, y ya de ahí me retiro, porque a las 12 de la noche se entrega formalmente el gobierno y en la mañana es la ceremonia de la entrega de la banda” en la Cámara de Diputados.

También, precisó a sus seguidores que la próxima semana no llegará a su quinta, en Palenque, Chiapas, porque se quedará en la Ciudad de México “aclimatándose unos días”, que podría ser una semana, aunque precisó que a partir de la noche del 30 de septiembre ya no pernoctará en el departamento que ocupó en Palacio Nacional.

“Ya estoy en la mudanza, pero estoy viviendo aquí, estamos viviendo aquí”, aseveró.

Foto: Cuartoscuro.com

Presidente López Obrador apoya postura de Sheinbaum al saber que España no enviará un representante a su toma de protesta

“Yo apoyo a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo”, dijo el presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre el anuncio que hiciera España de no enviar a ningún representante a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta de México.

Y es que se le recordó al primer mandatario, que había considerado que con la entrada del nuevo gobierno, esa sería una oportunidad para que se reanudara la relación diplomática con aquella nación.

“Yo apoyo a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa.

“Y repito, y repito y seguiré repitiendo, es una bendición el que el pueblo de México haya decidido, mediante un proceso democrático como nunca, el que tengamos una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo. Es lo mejor que nos pudo haber pasado. Estoy muy contento”.

Reiteró que si su sucesora “ya fijó postura sobre este asunto, repito, yo la apoyo, la respaldo y yo creo que muchos mexicanos, millones de mexicanos”.

El primer mandatario consideró importante aclarar que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el gobierno español.

Y es que esté el mismo miércoles, ante la negativa de España de enviar a algún representante a su toma de protesta, Sheinbaum Pardo confirmó que no invitó al rey de España, Felipe VI, “porque no respondió a la petición de disculpas de Andrés Manuel López Obrador” por los excesos cometidos durante la conquista.

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática”, dijo quien este 1 de octubre comenzará a dirigir el destino de México.

López Obrador recordó que el gobierno español en vez de contestar la misiva, decidió hacerla pública en los medios de comunicación, “insultándonos. Yo creo que ya debe cambiar esa postura prepotente y contar ya la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles. Hacer a un lado el racismo”.

Foto: Cuartoscuro.com

Ahora el cuarto poder soberano es el pueblo: López Obrador

En la última sesión de su conferencia matutina donde se dedica “a desmentir” a medios de comunicación “convencionales” -radio, televisión y prensa escrita-, con la sección Quién es quien en los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que quedó finiquitado el otrora llamado “cuarto poder”, y que ahora, “en la nueva realidad, el poder soberano más importante, influyente es el pueblo”.

Aseveró, al inicio de su encuentro con los reporteros de diversos medios de información, que el comportamiento de éstos durante su sexenio “no ha sido el mejor que digamos. Desde luego que hay honrosas excepciones”.

Reiteró en su acusación que la mayoría de los medios se dedica a la manipulación, a defender intereses de los que despreciaban a la mayoría de los mexicanos.

El primer mandatario se fue hasta “las benditas redes sociales” que, dijo, se logró introducir “con mucho dinero, con expertos en el manejo de la automatización y pagaban para repetir mentiras con robots”.

No obstante, aseveró que esas fueron pruebas de ácido para medir el nivel de conciencia de información, de confianza del pueblo y, sostuvo, “que en todos esos ataques y lanzadas salimos adelante”.