Eso sí que no, deseo que le vaya bien, pero no me voy a reunir con Milei: AMLO

27, febrero 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Eso sí que no, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al aclarar que no se reunirá con su homólogo de Argentina, Javier Milei, así como con jefes de Estado y mandatarios.

“No, eso sí que no, deseo que le vaya bien en las reuniones que sostendrá con sus invitados, donde se goce de contar con la libertad para expresarse y manifestarse, pero no tengo pensado recibir a jefes de Estado ni presidentes, no está en la agenda”.

López Obrador argumentó que no se puede ser candil de la calle y obscuridad en la casa, “saben que soy provinciano y no entiendo sobre la aldea mundial, yo sostengo, además creo que la mejor política exterior es la interior, primero la casa”.

Después de que la senadora del Partido Acción Nacional, Lilly Téllez, hiciera una invitación al presidente de Argentina, Javier Milei, al Senado de la República, López Obrador calificó la situación como “normal”, ya que, se identifican porque “es el mismo pensamiento conservador y ella tiene ese pensamiento”, acotó.

 

Foto: Galo Cañas / Ovaciones

Rumbo al 2 de junio hay estabilidad económica, política y el país no está polarizado: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de cara al proceso electoral, México cuenta con estabilidad económica, política, ya que no hay ninguna fuerza que pretenda desestabilizar al país y no hay polarización.

“En lo político, no pasa nada, no hay ninguna fuerza política que busque desestabilizar al país, hay la suficiente unidad en el pueblo, no existe la polarización porque entiendo que es cuando la mitad está a favor y la otra mitad en contra y no está así, afortunadamente, la mayoría de los mexicanos quiere que siga el progreso con justicia y siga la paz, no veo nada de desestabilización en lo político”.

Durante su conferencia de prensa matutina, al calificar como lamentable el asesinado de los Miguel Ángel Zavala y de Armando Pérez Luna, candidatos a la alcaldía de Maravatío, respectivamente, aseguró que en su gobierno “luchamos para garantizar la paz en el país” sin permitir la corrupción y la asociación delictuosa, como dijo, estaban acostumbrados los conservadores, donde no tomaban en cuenta a la ciudadanía.

 

LEE ADEMÁS: Asesinan a aspirante a alcalde en Michoacán

 

Al resaltar las encuestas donde lo ubican en los primeros lugares de aceptación, aseguró que los hashtags donde señalan de narcotraficante se debe a que la oposición “no tiene llenadera, no sólo en la parte económica, no tienen el privilegio de mandar y eso es lo que nos les gusta”.

López Obrador al recordar la declaración que hizo este lunes el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, en el sentido de que no se tiene ninguna investigación relacionada con él, dijo que “ya nos pasaron a dañar, ya que la calumnia cuando no mancha, tizna, pero solo llega a eso, si se tienen principios e ideales, no pasa nada”.

Por lo anterior aseguró que como no hay quien los pueda defender de las acusaciones, de las que dijo es objeto”, saldrá a aclararlas mientras “valga la pena, hasta por un problema familiar me echan la culpa, no voy a contestar, pero si traen otra cosa, lo haré”.

Al advertir que “no soy Calderón, aunque no digo que será narcotraficante”, consideró que “no hace falta hacer movilizaciones”, como la que se hizo afuera de las instalaciones del periódico New York Times, aseguró que “la gente está feliz, feliz, feliz, muy contenta, le agradezco a la gente porque ahora que se intensifica la guerra sucia muchos manifiestan su apoyo y solidaridad”.

López Obrador consideró que no debemos de preocuparnos, no hay que caer en provocaciones, ellos cada vez insultan más, se desesperan porque no les funciona nada de lo que hacen, esa lanzada del New York Times, el periodista más premiado del mundo, millones de bots”.

Al presentar una encuesta nacional y una internacional, que se hace telefónicamente y lo ubican en una buena posición, aseguró que él recibe más apoyo de los que no tienen teléfono, “son los que más están con nosotros y me da orgullo, a ellos no se les consulta”.

Explica SEGOB reforma en materia de austeridad y remuneraciones

 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde explicó que con la reforma en materia de austeridad y remuneraciones, además de que debe ser un principio rector del gobierno, el dinero ahorrado sería canalizado al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“La Constitución no contemplaba el concepto de austeridad cuando debería ser un principio rector para la correcta administración”, sin embargo, indicó “que varias autoridades se han resistido a aplicar los principios escudándose en la división de poderes y soberanía de los estados”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la reforma el Congreso tenga la facultad de expedir una ley obligatoria para todos los niveles, para todos los poderes “sin excepción, que se prohíba la adquisición de bienes que no sean indispensables, así como los esquemas de jubilaciones, pensiones, retiros privados, servicios de separación privados, cajas de ahorro, cualquier tipo de privilegio pagado con servicios públicos”.

Al recordar que, en la Constitución, desde 2009, se establece que nadie puede ganar más que un presidente, sin embargo, advirtió que en los hechos es lo contrario, ya que, aseguró hay dos mil 560 funcionarios que reciben salarios superiores al del jefe del Ejecutivo.

Por lo anterior, la funcionaria federal explicó que con la reforma buscan establecer en la Constitución que la remuneración no deberá superar en 73.04 veces el valor anual de Unidad de Medida de Actualización (UMA), “lo que haría que los ahorros se irán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Consideró que lejos de ayudar los órganos autónomos y desconcentrados, además de duplicar funciones, reciben un alto presupuesto e impiden el desarrollo, lo que, aseguró “debilitan la rectoría del Estado”.

 

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

En veda electoral López Obrador hará recorridos en el país para supervisar obras

 

A tres días de que inicien las campañas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hará un recorrido, durante la veda electoral en todo el país para supervisar los avances de las obras que realiza su administración.

Durante su conferencia de prensa matutina, donde se dieron a conocer los avances en el programa IMSS-Bienestar, el jefe del Ejecutivo descartó reunirse con la ciudadanía, ya que su intención es no involucrarse en las elecciones del próximo 2 de junio.

“Vamos a recorrer todo el país, a supervisar obras en tanto están las campañas, nosotros no nos metemos en eso, los ciudadanos van a decidir libremente, en elecciones limpias y libres, como nunca en la historia de México, a lo mejor en 1911 cuando la elección del presidente Madero, porque en la nuestra, en el 18 se metieron, hubo guerra sucia y mucho dinero, se reunían para ver cómo nos cerraban el paso”.

Sin comunicación son ciudadanos, se comprometió López Obrador al detallar que realizará los recorridos, tendrá reuniones de trabajo y supervisión donde se construyen puentes y caminos, hospitales, donde estamos haciendo acueductos, desde luego en los ramos del Tren Maya”,

Voy a dedicarme, aseguró, a recorrer todo el país “para seguir avanzando, el propósito es terminar todas las obras, no dejar nada en proceso, ni pendiente”.

Este martes dijo que supervisará la obra en el Tren Insurgente, pero es supervisión, nada más, es importante porque vamos a poder llegar a Santa Fe, de Zinacantepec a Santa Fe”.

A unos meses de que concluya su administración dijo que esta obra no se ha realizado la estación así como las pruebas, sin embargo, resaltó que una vez que concluyan el tramo se contarán con 49 kilómetros.

“Voy a subir el Cerro de las Cruces y vamos a bajar, que es lo más complicado del proyecto porque el tren sube y luego baja, está preparada la vía y equipos porque tienen un frenado especial, eso no tiene que ver con actos, vamos con los técnicos”, aseguró.

 

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Recomienda a simpatizantes y oposición no contratar bots

Al calificarlos como peligrosos los hashtags, “que pueden tirar gobiernos si la gente no está informada, es tóxico”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que momentos antes se había comprometido a no involucrarse en el proceso electoral, recomendó a sus simpatizantes y a la oposición no pagar bots e ir a tocar puerta por puerta de la ciudadanía en busca de ganar el proceso electoral el próximo 2 de junio.

“Yo les doy como consejo a todos, a los que simpatizan con la transformación y opositores, por experiencia, ahora que vienen las campañas, lo mejor es visitar a la gente en sus casas, no se crean esto, no da resultado, es puro blof, eso le deja dinero a las empresas, publicistas que han proliferado y a los corruptos que manejan campañas porque reciben el dinero y como lo usan para cuestiones ilegales, pueden robar con facilidad porque si esto les cuesta mil millones, ellos sacan mil más”.

Con las plantas energéticas a Iberdrola se tendrá energía barata: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la compra de las 13 plantas energéticas de Iberdrola los mexicanos podrán tener acceso a luz más barata, ya que, con su adquisición, dijo, se evitó que el suministro de energía se privatizara.

“Se adquirió porque esa planta es importante, porque iniciaron en el periodo de privatización de la industria eléctrica, es simbólica porque pasa a ser una empresa pública, se regresa lo privado a lo público, son 13 plantas que se compraron y esto va a significar que la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno, que es del pueblo ya tenga más del 50 por ciento de la generación de energía”.

López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, dijo que con esta medida se abastecerá de luz “a los usuarios con cobros baratos, sin fines de lucro, es una compra del alrededor de seis mil millones de dólares, 13 plantas”, precisó.

Recordó que desde el inicio de su administración “dijimos desde el principio que íbamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, porque el propósito de los neoliberales era acabar con todo, privatizarlo todo”.

Aseguró que si su gobierno hubiera seguido por el camino de la privatización como afirmó, se hizo en el periodo neoliberal, “estaría produciendo la Comisión Federal de Electricidad cuando mucho el 10 por ciento de la energía eléctrica, las tarifas estarían hasta las nubes porque no habría control en el precio”, como dijo, ocurre en España.

Por eso, indicó el primer Mandatario se optó por “regresar a lo que decidió un buen presidente, Adolfo López Mateos, sin embargo, tenían el afán de privatizarlo todo y entregar bienes a particulares; le llamaban negocios cuando la verdad eran atracos, era repartirse a México como si fuera un botín, con sofismas, mentiras que debía dividirse el Estado, que todo debía dejarse al mercado”.