Presidente “revela” el acuerdo al que llegó con familiares de normalistas desaparecidos

Si no hay avances en la búsqueda para septiembre, sólo se les enviará la información de actividades



Foto: Cuartoscuro.com

El presidente López Obrador minimizó la “ruptura” que anunció el abogado Vidulfo Rosales, representante de varios de los padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hace un par de días, señalando que la reunión de esta semana fue la última con las autoridades ante confrontaciones y falta de resultados.

Con lo anterior, se descarta el último encuentro que se tendría con el primer mandatario en el mes de septiembre.

El titular del Ejecutivo Federal sostuvo que llegaron a ese “acuerdo, de que si teníamos algo importante, que lo más importante es encontrar a los muchachos, nos volveríamos a reunir”.

De no ser así, comentó, “entonces sólo les vamos a dejar ya el informe último de lo que estamos haciendo. Ese fue el acuerdo”.

Cuestionado sobre la opinión de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes consideran que no hay avances en la investigación desde el año 2021, el presidente López Obrador dijo: “respeto todo lo que ellos dicen y estamos trabajando para encontrar a los jóvenes, que es lo más importante”.

Foto: Cuartoscuro.com

México y Estados Unidos deben aprender a respetar sus soberanías para que les vaya bien: AMLO

“No hay mal que por bien no venga”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar la intromisión de Estados Unidos, cuestionando “lo que le toca decidir al pueblo de México”, sobre la reforma al Poder Judicial y la elección popular de jueces.

“Todo esto ayuda mucho para ir poniendo las cosas en su sitio, en su lugar, porque sostengo que la relación hacia adelante con Estados Unidos va a ser muy buena, que además nos conviene a los dos países, a los dos pueblos, sobre todo por nuestras fronteras, porque nos complementamos, por la integración económica, porque se fortalece la región frente al avance de otras regiones en el mundo.

“En lo económico, en lo social es fundamental (la relación, pero el único asunto, como diría el filósofo Cantinflas, ‘ahí está el detalle’, que aprendamos para no hablar nada más de ellos, también de nosotros, a respetar nuestras soberanías. Eso es lo único”, señaló.

Dijo que de lograrse el respeto mutuo, “eso fortalecerá la región hacia adelante”, por lo que les irá mejor a México y a Estados Unidos, pero advirtió que “todo va a depender del respeto a las soberanías, (porque lo contrario) sería un acto de prepotencia y la igualdad”.

Coincidió con el presidente Joe Biden de que nuestra relación “se tiene que dar en un pie de igualdad”, pero el presidente López Obrador aseguró que la situación actual, la pausa con la embajada de Estados Unidos en México, es provocada porque no había Estado de derecho, porque se imponía la cúpula del Poder y la democracia era demagogia, y el pueblo no participaba o no era tomado en cuenta.

No dejó ver para cuándo se quitaría la “pausa” a la relación con la Embajada de Estados Unidos en México, que encabeza Ken Salazar.

Habrá 25 mil sillas en el Zócalo para escuchar el último informe del presidente López Obrador

Con una sonrisa de oreja a oreja, el presidente López Obrador extendió la invitación a unos 25 mil mexicanos para que lo escuchen en el sexto y último informe de su mandato.

Y es que aseguró que habrá tantas sillas colocadas en la plancha del Zócalo capitalino.

“Invito a todos los que quieran celebrar el que ya es el último informe de gobierno, el domingo a las 10 de la mañana. Van a haber sillas, queremos darle toda la formalidad, estamos dejando el acto grande para el grito al que están invitados, y que va a tener un significado único porque sí vamos a poder gritar que viva la independencia”, dijo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, recomendó a los asistentes llegar temprano, pues explicó que “formalmente invitan para las 11 de la mañana, serán solamente 25 mil sillas, hay que llegar temprano para estar, y me va a dar mucho gusto que escuchen el informe”, para lo cual, recomendó “traer gorra, sombrillas, porque seguro hará un poco de sol”.

Dijo que él estaba porque el evento iniciara a las 10:00 horas, pero que las invitaciones ya se habían girado para las 11:00 horas, por lo que confió terminar de dar su informe al filo del mediodía.

Foto: Cuartoscuro.com

Pide Presidente a sus legisladores blindar la reforma al Poder Judicial para que no la tire la Suprema Corte

El titular del Ejecutivo Federal confirmó que contempla firmar y promulgar la reforma al poder judicial el 30 de septiembre a más tardar, aunque todo depende de los tiempos en el Congreso de la Unión, pidiendo a los morenistas y sus aliados cuidar el proceso.

Durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional, indicó que sus compañeros en el Congreso de la Unión, han decidido “que vayan saliendo las iniciativas, o que se vayan discutiendo las 20 iniciativas de reforma a la Constitución, todas vinculadas a lo social”, señalando los programas de apoyo que se aplican en este sexenio.

No obstante, aseguró creerle al todavía senador Ricardo Monreal Ávila, quien dijo que en septiembre se votaría la reforma al Poder Judicial; “yo le creo a Ricardo (próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados), si esos son los tiempos”.

Aunque bajó de tono a la euforia, al señalar que todo va a depender de los debates, la discusión en el Pleno, y además, les pidió “cuidar mucho el procedimiento”, porque si no (ministro Javier) Laynez o uno de ellos, que echó abajo una ley, uno de ellos, que dijo que no se cumplió con el procedimiento, metiéndose en la vida interna de otro Poder, no hubo debate suficiente, luego entonces, se anula la ley, uno o dos de ellos.

“Entonces, que se cuiden, no vayan a ser los ministros que la nulifiquen, tienen que cuidar todo, que aunque tienen sus reglamentos”, y pidió, ya en son de burla, pidió que se lleven notarios, “que cuiden, parece broma pero no, son capaces de muchas cosas”.

En ese sentido, el primer mandatario cuestionó lo que hiciera el presidente del PAN, Marko Cortés, “intento irresponsable de violar la constitución, al presentar un recurso para que fuera la Corte y no el Tribunal Electoral el que resolviera sobre el reparto de plurinominales”.

Por otro lado, felicitó a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su decisión de dar la mayoría absoluta y la sobrerrepresentación a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, a pesar de las “presiones”.

“Merecen una felicitación, un reconocimiento los consejeros y magistrados electorales que estuvieron sometidos a fuertes presiones”, subrayó, al tiempo de asegura que “todo va marchando bien, se va cumpliendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección y en el marco de las normas, lo que establece la Constitución, lo que establece la ley en la materia”.


Reiteró que se debe tomar en consideración que hubo una elección democrática, “participó la gente, no hubo ningún problema, cuestiones mínimas. La candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum gana con más de 30% de diferencia”.

Dejó de lado el hecho de que dos senadores decidieron sumarse a la bancada de Morena y Adán Augusto López Hernández reciba este jueves la toma de protesta por el considerado decano del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Simplemente señaló que “en el caso de los senadores, pues yo creo que en la mayoría de los estados” se votó por la cuarta transformación, “aunque se llegó a decir que esto era brujería. (…) Es muy importante lo que resolvieron ayer los magistrados del Tribunal Electoral”, aseveró el primer mandatario.

Foto: Cortesía Presidencia

Destaca que Ifigenia Martínez ponga banda a Sheinbaum

En cuanto a que la diputada electa Ifigenia Martínez fue elegida ahora como presidenta de Cámara baja y quien y colocará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente López Obrador dijo que le da “muchísimo gusto, imagínense, la maestra Ifigenia que le colocará la banda a la primer mujer presidenta de México y que podamos vivir para contarlo”.

Recordó la ahora diputada Ifigenia Martínez, de 94 años, fue directora de la Facultad de Economía “de los mejores tiempos de la UNAM, de (Javier) Barros Sierra, fue de las primeras en hacer estudios sobre la desigualdad económica y social en México; iniciadora, precursora con el finado Porfirio Muñoz Ledo y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, del Movimiento Democrático del 88, es historia, estoy muy contento”.

Hay presas ya llenas al 100% por las lluvias: Conagua

No obstante las lluvias torrenciales que se han visto en la Zona del Valle de México desde hace más de un mes, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, aseguró que las tres presas que componen el sistema Cutzamala, que envía agua a la Ciudad de México, están a casi 40% de su llenado, desde el 15-20% que se tuvo durante la temporada más seca de este año.

Es más, destacó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que varias de las presas del norte del país ya están, esas sí, a prácticamente el 100% de agua, algunas hasta con 104 por ciento.

Rechazó que en algún momento se hubiera dicho que en la CDMX fuera a haber “un día D” o “un día cero”, como para que la capital del país se quedara sin el vital líquido.

Señaló que esta temporada de lluvias ha sido “superior a la media que se tiene registrada”, por lo que el 50% de las presas del país están alrededor del 70% de llenado.

Así, la presa Picachos está al 100%; la presa Madín está al 100%, en tanto que la del Cuchillo está a 80 o 90%, por lo que Nuevo León “tiene las presas llenas.

En tanto que Tamaulipas con la Vicente Guerrero y otras presas “están en una capacidad aceptable para poder brindar todos los servicios”.

Al presentar varias de las obras del sistema hidráulico en el país, se destacó que, con los más de 120 mil hectáreas de riego que se han puesto en marcha en este sexenio, se estará contribuyendo a la soberanía alimentaria, toda vez que muchas tierras no servían para la siembra por la falta de agua.

De su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la zona conurbada de Monterrey, no sufrirán por agua en los próximos cinco a seis años, igual que Guadalajara “que va a tener agua suficiente”.

Mientras que con la resolución “del problema en Mazatlán”, no sufrirán de escasez del vital líquido “30, 40, 50 años”.

Subrayó que los gobiernos de los últimos 30 años, apenas construyeron 22 mil hectáreas de riego.