Asegura Presidente López Obrador que cumplirá con resoluciones judiciales sobre el Tren Maya

29, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com

“Estamos enfrentando a una mafia disfrazada”, dijo el presidente López Obrador, al señalar que en su momento se atenderá la resolución de un juez que ordenó parar la construcción del tramo 5 del Tren Maya desde el 7 de febrero pasado; “pero deja ver cómo está la situación y vamos a cumplir”.

LEE ADEMÁS: AMLO hace reproche fraterno a Trudeau por visado, pero no irá a Quebec porque hay elecciones y “se calentarán los ánimos”

 

Tras confirmar que, efectivamente, para poder construir 90 kilómetros del viaducto para el Tren Maya se tuvieron que anclar columnas, aseguró que las autoridades han hecho los estudios necesarios para no afectar la zona.

“¿Por qué se optó por hacer este gran viaducto?, por la calidad del suelo y para no afectar cenotes, ríos subterráneos, y para no afectar el paso de la fauna, todo lo que es el Tren Maya tiene más de 500 pasos de fauna en los mil 554 kilómetros”, dijo.

Recordó que antes tampoco se protegían los sitios arqueológicos, utilizaban las piedras prehispánicas para rellenos de caminos; y que muchos hoteles construidos en la Rivera Maya, se hicieron sin respetar el medio ambiente y las zonas arqueológicas.

El primer mandatario sostuvo que se elevaron los costos de la construcción de este medio ferroviario, “por lo mismo, porque no es lo mismo hacer un terraplén donde hay suelo firme y colocar vías, que poner y anclar columnas y trabes, y hacer un gran tapanco”, para lo cual, “se han colocado columnas en cavernas, pero hay protección especial en las columnas, se cubren para que no dañen, se hacen estudios para no afectar el subsuelo”.

Acusó a pseudoambientalistas de la supuesta defensa de la naturaleza como negocio, “viven de eso, chantajean, pero nosotros no nos dejamos chantajear, además somos muy cicateros, porque nos toca defender el presupuesto público que es dinero del pueblo”.

Señaló, en la conferencia que encabezó en Cancún, Quintana Roo, que se cuenta con el apoyo del pueblo, pues sería difícil hacer una obra de estas características, “en tan poco tiempo, bien hecha, la mejor obra del mundo en nuestros días, si no contamos con la participación de las comunidades, miles de ciudadanos”, mientras que acusó que pseudambientalistas, de no viven en las comunidades y ejidos.

Cuestionó la actuación del juez que emitió la resolución para que se dejara de construir el tramo 5 del Tren Maya, y la comparó con los “sabadazos” que en otros sexenios se daban cuando excarcelaban a algún delincuente, o con lo que está pasando en Estado de México, donde un juez exculpó a un adulto, tío de una menor a quien hizo tocamaientos sexuales, porque la niña de cuatro años no supo decir la hora, el lugar, la fecha de cuando ocurrió el delito.

 

Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com

Ya voy a hablar mal de mi gobierno, dice López Obrador para que organismos electorales dejen de echarle culpas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a esperar a ver cuál es el castigo que ahora le impondrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su quinto informe de gobierno, hubo promoción personalizada, uso indebido de recursos, vulneración de principios de neutralidad, equidad, imparcialidad.

Es más, con sonrisa casi burlona, se quedó a medias para ofrecer una disculpa: “ofrezco, si cometí algún error, estoy dispuesto a rectificar. Es más, no le hace que sean calumnias, de todas maneras cumplimos”.

Asimismo, cuestionado sobre el hecho de que el TEPJF generará un catálogo con sentencias firmes de los políticos que han vulnerado los anteriores principios, y en este caso estaría el primer mandatario por haber generado entre la población rechazo a los partidos de oposición con su discurso y promovió la adhesión hacia su gobierno.

“Yo tengo que defender a mi gobierno. No, pues ya voy a empezar a hablar mal del gobierno, no se preocupen”, y consideró injusto que se vayan contra él, pero adujo que ello es porque “están muy molestos. Pero le deberían de echar la culpa como a 40 millones de mexicanos. O sea, nada más a mí, porque se quedaron en el almanaque, piensan que lo más importante es el servidor público, el dirigente, para ellos el pueblo es masa”.

Consideró que los organismos electorales “deberían ocuparse, no los estoy mandando, pero ahí están los candidatos del movimiento de transformación, y como diría el clásico: y ¿yo por qué?”.

 

Piden empresarios aplazar discusión de aguinaldo; advierten menor contratación y más informalidad

 

Tras la aprobación en comisiones del Senado la propuesta de incrementar el aguinaldo a los trabajadores, al pasar de 15 a 30 días, el sector empresarial pidió aplazar la discusión de dicha propuesta en el Pleno, pues “no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos”.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reiteró estar a favor de mejorar las condiciones de los trabajadores, “pero no es el momento para discutir reformas”.

El sindicato patronal coincidió con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en que se ha respaldado la reforma en materia de pensiones, la de subcontratación, las vacaciones dignas, y que se dieran aumentos significativos al salario mínimo en los dos últimos años; “cada una de estas iniciativas representan un esfuerzo muy importante por parte de quienes tienen una empresa y confirman que estamos a favor de mejorar las condiciones de los trabajadores”.

No obstante, destacó que la reforma de aumentar los días de aguinaldo impactaría de manera negativa especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que representan más del 95% de las empresas del país.

Advirtió que, aprobar la iniciativa podría culminar en un aumento en la informalidad y una disminución en las posibles contrataciones por el aumento a los costos laborales, además de que podría inhibir el arribo de nuevas inversiones por el el nearshoring, en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración.

“Estamos conscientes de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México”, insistió el organismo que encabeza José Medina Mora Icaza.

Recodó que las reformas impulsadas “han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas”.

Por ello, la Coparmex consideró que “es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas.

Esta propuesta implica un aumento del 100% en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales”.

La Confederación también consideró preocupante el momento en que se propone la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones y a menos de dos días de que inicien las campañas formalmente; “no estamos rechazando la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura”, por lo que “exhortamos a los legisladores que se abran al diálogo, que se escuchen las voces de todos los involucrados, antes de que la iniciativa se vote en el pleno”.

De su parte, la Canacintra instó, como órgano de consulta obligado del Estado Mexicano, a que los senadores consideren la opinión del sector privado y se contemplen las afectaciones a la productividad, en particular de las Mipymes, ya que sin duda serán las mayormente afectadas con este incremento.

 

Foto: Cuartoscuro.com

“Me siento galán’, dice el presidente López Obrador antes de inaugurar el tramo 5 del Tren Maya

 

En la estación Cancún del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió llevar a cabo su conferencia de prensa de este jueves, previo a la inauguración, sin tocar ningún tema de índole político ni hacer alusión a nada ni a nadie, lo que sí, es que destacó: “Me siento galán, estoy tirando aceite, estoy muy contento” y afirmó que Cancún es uno de los sitios turísticos más grandes del mundo.

“Queremos que con el Tren se internen y conozcan las maravillas de Cancún, Campeche, Tabasco, Yucatán”, dijo el primer mandatario, acompañado de funcionarios, elementos del Ejército encargados de la construcción, así como representantes de las empresas que intervinieron en alguna parte de la construcción de este tramo.

Durante su intervención, el presidente López Obrador celebró que en su recorrido desde Palenque, Chiapas, este miércoles, el Tren Maya rodó a una velocidad de 140 kilómetros por hora.

Tras su pernocta en Cancún, Quintana Roo, para encabezar la inauguración del tramo 5 norte y una parte del 5 sur del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, agradeció que la entidad dio trabajo y refugio a la población del sureste mexicano durante el periodo neoliberal, además destacó que ahora el ferrocarril permitirá conocer las otras entidades de las zonas.

“Nos da mucho gusto estar aquí el día de hoy, estoy muy contento, muy de presumir, dirían mis compañeros chiapanecos, ‘me siento galán’, y también en el lenguaje popular, ‘estoy tirando aceite”, dijo.

La inauguración se lleva a cabo en medio de la polémica por denuncias de activistas y especialistas sobre daños a cenotes y cuevas.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama destacó el impacto que tendrá el Tren Maya en el tema de movilidad entre las dos ciudades más grandes del estado, pues ejemplificó que diariamente se mueven 65 mil vehículos desde Cancún hasta Playa del Carmen.

Recordó que el Tren Maya trasladará a turistas y a la fuerza laboral de la industria de servicios de Quintana Roo; y dijo que por su tamaño ya se compara con la emblemática estación de Atocha, que se ubica en Madrid, España.

De su parte, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, informó que las tarifas dependerán del tipo de boleto que se adquiera, esto es, el boleto especial costará 79.00 pesos; por el denominado boleto local se pagarán 99.00 pesos; por el boleto nacional, 148.00 pesos o 236.00 pesos; y el boleto internacional tendrá un costo de 197 pesos o 315 pesos.