AMLO se abstiene de hablar en contra del Tribunal Electoral porque hoy decide sobre la publicación de su libro

3, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó hacer cualquier pronunciamiento relacionado con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello, “porque están muy estrictos, los de la inquisición. Hoy van a decidir si prohíben o no el libro (que lo comente durante sus conferencias matutinas). Entonces, no puedo opinar”.

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró tener muchas cosas por decir, “nada más que nos va a quedar tiempo una vez que terminen las elecciones, ya vamos a poder hablar, vamos a poder decir muchas cosas”.

Lo anterior, al ser cuestionado si podría pronunciarse para que se le restituya la candidatura a Santiago Nieto Castillo, como senador por Querétaro, y se le dé el mismo trato que se otorgó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está como candidato a diputado federal por la vía plurinominal, pero que, se había dicho, carece de residencia en México y tiene doble nacionalidad, así como al expresidente del PAN y excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien es candidato a senador por la vía de representación proporcional por el estado de Querétaro.

Lo anterior, ya que este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá la sentencia de la Sala Regional Toluca de revocar la nominación del extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Castillo, por supuestamente no cumplir con la residencia legal de seis meses en la entidad.

 

Asegura López Obrador que “se siguen encontrando a miles de desaparecidos”

La mayoría de las personas que por alguna razón salieron de sus domicilios, “no fue por cuestiones violentas y estamos encontrando a muchos” de quienes estaban en el Censo de personas desaparecidas.

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, tras comentar que en esta semana se reunió con la nueva directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y “hemos encontrado que la mayoría (de desaparecidos) no tiene que ver con violencia del listado general, estamos encontrando que se fueron por alguna razón de la casa, del seno familiar y se están encontrando, por eso hablamos de miles”.

En cuanto a los que sí desaparecieron por violencia, recordó que se ha observado que es por dos razones: las que tienen que ver con el Estado, como la llamada “guerra sucia”, de la que hay expedientes; y otros desaparecidos por violencia y hay denuncias de autoridades locales, estatales y del gobierno federal, ese es otro grupo, “y luego están los desaparecidos por enfrentamientos entre grupos de delincuencia.

Estamos trabajando en los tres casos y se está haciendo un trabajo bastante profesional y sí se están encontrando desaparecidos, no sólo de los que se ausentaron de la familia por alguna razón, sino también quienes fueron víctimas de violencia”, dijo.

Tras lo anterior, el titular del Ejecutivo Federal se comprometió a dar un informe sobre la desaparición del periodista Alfredo Jiménez, de El Imparcial de Sonora, el 2 de abril de 2005.

Lo anterior, ya que los padres del reportero Alfredo Jiménez Hernández y Leticia Jiménez Mota sostuvieron que el acuerdo para resarcir el daño por la desaparición de su hijo no se ha cumplido al 100%, ya que no se ha esclarecido el por qué de la desaparición del joven reportero, ya que a pesar de que se activaron las investigaciones y abrieron nuevas, aún no han logrado saber dónde está.

Demanda López Obrador a gobernador Diego Sinuhe poner alto a homicidios en Guanajuato

 

Tras el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, el presidente López Obrador demandó al gobierno del estado de Guanajuato que encabeza Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, poner atención en la situación que priva en la entidad por la cantidad de asesinatos que se registran a diario en el estado.

“Es lamentable lo que sucede en Guanajuato (…). El gobierno tiene que atender el asunto porque está fuera de control”, aseveró en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, tras ser cuestionado sobre el hecho de que el Instituto Electoral local dijo desconocer por qué el gobierno estatal no dio la protección solicitada a la candidata.

Presentó entonces las gráficas en donde señala que Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios perpetrados el fin de semana, así como el pasado lunes y martes.

Indicó que de todos los homicidios del fin de semana, 334 registrados, 12% se ubicaron en Guanajuato, esto es, 34; el lunes se le informó al primer mandatario de 76 homicidios en el país, 11 fueron en Guanajuato equivalente a 15%.

Y este martes fueron 71 homicidios en el territorio nacional, en donde en la entidad guanajuatense se observaron 16, el 23% del total.

 

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

 

La gente es feliz en México, afirma López Obrador

 

Al iniciar su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar “bien y de buenas”, porque “los enojados son otros”; pero además, aseveró que la mayoría del pueblo de México está feliz.

“Estamos bien y de buenas, los que están enojados son otros, pero no es la mayoría del pueblo de México, la mayoría del pueblo de México está contenta, feliz, feliz. La gente bien, porque está bastante bien la economía, sobre todo la economía popular y el bienestar”, afirmó.

Ello, al retomar la información del Reporte de la Felicidad Mundial, de marzo pasado, en donde México se ubicó en el número 25 de las 143 naciones que mide, que su población afirmó ser feliz.

El primer mandatario acusó que antes, “una minoría estaba colmada de riqueza, pero ahora no”, y sostiene que “es muy satisfactorio para el alma y espíritu el saber que hemos avanzado en reducir la pobreza y la desigualdad social que era monstruosa, casi igual o en algunos casos hasta mayor que cuando (José María) Morelos proclamó que había que moderar la indigencia y la opulencia”.

El primer mandatario aseveró que en la actualidad “nos podemos sentir mejor todos, todos, todos, todos los mexicanos estemos o no de acuerdo. Yo creo que es muy satisfactorio para nuestra alma, para nuestro espíritu el saber que hemos avanzado en reducir la pobreza y la desigualdad. Hay más humanismo y eso es también una tarea de todos”.

Asegura que es importante la revolución de las conciencias y pide que se ponga la canción “Un puño de tierra”, de Antonio Aguilar.