Pide AMLO no meterse con los hijos, pero niega polarización

4, abril 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que en México no hay polarización sino politización de la sociedad, pero pidió que no se metan con los familiares, porque la disputa no puede derivar por esa vía.

Luego de la polémica por el video difundido del hijo de Xóchitl Gálvez, dijo que la confrontación se da arriba y recriminó que no es mala polémica mientras “no se mienten madres o se metan con los hijos”.

Agregó que “si tienen un problema conmigo que sea conmigo no con mis hijos, si ellos están inmiscuidos en un negocio ilícito que sean castigados”, consideró.

Agregó que están culpando a sus hijos hasta del descarrilamiento del Tren Maya porque supuestamente el balasto que vendieron para esa obre es de mala calidad, lo cual rechazó tajantemente. “Eso es de malos de malolandia, se trata de una campaña de mentiras y calumnias en contra de nosotros”, insistió.

Añadió que una de las características del conservadurismo es que son muy hipócritas y corruptos y señaló que es inaceptable esta situación.

 

Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

 

Anuncia AMLO que tras elecciones habrá informe sobre el caso Colosio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después de las elecciones del 2 de junio le solicitará al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, que informe en la conferencia de prensa matutina sobre la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994.

Explicó que está documentado que Genaro García Luna, recién ingresado al Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) viajó a Tijuana a rescatar al segundo tirador, al que nunca se le dictó orden de aprehensión.

Detalló que durante mucho tiempo se silenció el hecho de que hubo un segundo tirador en Lomas Taurinas, que pertenecía al Cisen y recordó que en esa época García Luna, muy joven, se encargó de encubrir esa situación.

Respecto a las declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas, que pidió liberar a Mario Aburto, asesino confeso de su padre, dijo que si bien respeta y estimo al hijo de Colosio, es muy importante que no se vuelva a repetir un asesinato como este, que le hizo mucho daño al país.

 

Foto: Isaac Esquivel Monroy / Cuartoscuro.com

 

Niega López Obrador que se esté reduciendo la producción de Pemex

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se esté reduciendo la exportación de petróleo y aseguró que este rubro se va a ir ajustando o recortando, en la medida en que el país tenga toda la capacidad para refinar.

Precisó que actualmente Petróleos Mexicanos tiene una producción de un millón 850 mil barriles, aproximadamente y recordó que durante el periodo neoliberal no se hizo una sola refinería del país.

Además, el presidente puntualizó que hay mucho dinero ahorrado y por eso Pemex no se ha endeudado y que no se ha querido aumentar la producción porque se está cuidando las reservas, porque esa es la herencia para las futuras generaciones, tomando en cuenta que la transición energética va a llevar de 30 a 40 años.

También, dijo que cerca del 75 por ciento de los ingresos de Pemex actualmente ya los obtiene del mercado interno, pero para mayo o junio la refinería Dos Bocas estará produciendo a toda su capacidad.

 

Foto: Carlos Canabal Obrador / Cuartoscuro.com

 

Si es necesario, la Federación dará apoyo a candidatos locales: AMLO

 

Donde haya necesidad, autoridades federales darán protección a los candidatos que lo soliciten, pero las autoridades locales deben cooperar, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador y precisó que se busca que sean los estados los que determinen en qué zonas digan que no tienen los elementos necesarios puede intervenir la Federación.

Al referirse a la determinación del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de solicitar protección federal para los 40 candidatos en Guanajuato, dijo que si es necesario se hará, aunque insistió que son los institutos electorales los que canalizan las peticiones de seguridad.

Asimismo, el presidente insistió en que las autoridades estatales, en donde se llevarán a cabo elecciones, deben apoyar en la seguridad de los candidatos.

Agregó que la Federación apoyaría en caso de que lo requieran, pues es su responsabilidad coadyuvar en la protección de los aspirantes en todo el país, pero lo mejor sería que los tres niveles de gobierno participen en estas tareas.

“Ojalá las autoridades de Guanajuato ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos. Se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan y donde lo soliciten los partidos, nosotros ayudaríamos”, sentenció.

 

Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

 

Triunfó la libertad, dice el presidente sobre decisión del TEPJF sobre su libro

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no prohibir partes de su más reciente libre ¡Gracias!, pues con ello triunfó la libertad.

Luego de que el organismo electoral avaló el acuerdo del INE para no iniciar una investigación sobre algunas partes de este libro, que Xóchitl Gálvez denunció por incurrir en una presunta inequidad de la contienda electoral, durante su conferencia de prensa matutina el presidente aseguró que esto es positivo.

“Triunfó la libertad, perdió la censura”, aseguró al referirse a esta determinación que tomó el Tribunal en su sesión de este miércoles.

Cuestionado sobre el reparto de tinacos azules en Puebla, López Obrador aseguró que no quería hablar sobre el asunto, por ser un tema electoral, pero sentenció que se tiene que confiar en la gente, que quiere una auténtica democracia.