Afirma López Obrador que México no está endureciendo medidas migratorias

López Obrador dijo desconocer el paradero de 300 migrantes retirados de la plaza Giordano Bruno, quienes esperaban documentos de la Comar y cita con CBPOne.



El primer mandatario dijo desconocer el encuentro que sostuvo Francisco Garduño, con los elementos que, estaban desalojando a los migrantes. Foto: Cuartoscuro.com

El presidente López Obrador dijo desconocer a dónde llevaron a alrededor de 300 migrantes que esperaban en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, a que la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), les extendiera su documento que les permitiera estar en el país y esperando la cita con funcionarios de Estados Unidos (CBPOne).

Los migrantes irregulares fueron levantados, junto con sus campamentos, la noche de este miércoles.

Señaló que durante la reunión del Gabinete, antes de la conferencia matutina, se informó del asunto, pero sin mayor detalle.

A pesar de lo anterior, rechazó que se estén endureciendo las medidas migratorias de su gobierno , y afirmó que no se estaría deportando a ninguno de ellos, ni siquiera llevándolos al sur del país.

“Salió hoy en el informe, pero no tenemos más. En el transcurso de la mañana informamos. No hay deportación”, dijo.

El primer mandatario dijo desconocer el encuentro que sostuvo Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), con los elementos que, precisamente, estaban desalojando a los migrantes, así como del estatus que sigue el proceso de Garduño, tras el incendio del centro de detención migratoria, en Tijuana, el 27 de marzo de 2023, “pero espero que vaya bien, eso sí”.

Minutos después, se dijo que a los migrantes los llevaron a las oficinas de Migración de Morelos, Hidalgo y Estado de México, aunque no se precisó para qué.

“Me cepilló a mí”, dice AMLO al destacar los casi 36 millones de votos que recibió Sheinbaum en la elección

El presidente López Obrador aseguró que con la votación emitida el pasado domingo a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, “me cepilló a mí. Se pensó que esa sería -la de 2018-, la elección más votada, y miren”.

Así lo señaló al destacar que de poco más del 99% de la contabilización de actas, ya se rebasó los 35 millones 852 mil 403 votos a favor de Sheinbaum Pardo.

Asimismo, señaló que la reunión con la virtual Presidenta electa, podría ser después de que se termine el recuento de las actas del proceso electoral, y que se resuelvan las impugnaciones a que haya lugar.

“La visita dependerá de la agenda de la candidata, virtual Presidenta electa”, dijo y adelantó que le gustaría que el encuentro fuera “más en territorio, que en el escritorio”.

“Me gustaría que si salimos juntos es para ver obras, y supervisar, más territorio que escritorio, aunque están de por medio las plazas, pero eso no”, comentó.

Acto seguido, reiteró que su informe de gobierno será el 1 de septiembre en el Zócalo capitalino, que para ello, “la voy a invitar, no sé si tenga oportunidad de acompañarme, pero claro que sí”; mientras que el día 15 de septiembre, “es el grito que me corresponde”, y el día 1 de octubre es la entrega de la banda presidencial en el Congreso de la Unión; “aunque legalmente desde las 12 de la noche del último día de septiembre dejo de ser presidente, lo de la mañana es una ceremonia, la formalidad, pero desde las primeras horas del día 1 de octubre, Presidente constitucional la compañera doctora Claudia Sheinbaum”, dijo con amplia sonrisa de satisfacción.

El titular del Ejecutivo criticó que la oposición “no quiera aceptar la realidad -por las posibles impugnaciones que pudiera presentar-. Cuántas veces he repetido aquí la frase bíblica de que no se pueden poner vinos nuevos o vino nuevo en botellas viejas. Por qué no entender los reacomodos, los cambios, por qué no analizar un poco qué fue la revolución de las conciencias, que inicio hace años”, señaló.

AMLO tranquilo ante posible cierre fronterizo

“¿Cómo se cierra la frontera, si somos los principales socios comerciales de Estados Unidos?”, cuestionó el presidente López Obrador, ante la medida adoptada por el gobierno de Joe Biden, el martes pasado por la noche.

Dicha orden ejecutiva establece que el mandatario estadounidense podrá ordenar el cierre de la frontera en los puertos de entrada oficiales con México, cuando el promedio de arrestos fronterizos supere los dos mil 500 migrantes durante siete días seguidos.

Aseguró que su gobierno estará pendiente todos los días para ver lo que sucede en la frontera, “pero mi mensaje es que no deben de preocuparse en la frontera de nuestro país”.

No obstante, tras lo anterior y recuestionado sobre el tema, reconoció y confirmó que la medida no es comercial, sino que aplica a la migración “irregular”.

Por ello, sostuvo que “no tiene que ver con la gente de Tijuana que va y viene. Es para lo que se conoce como migración irregular”.

En su conferencia matutina, el primer mandatario mexicano reiteró en un primer momento, su desacuerdo con la medida, pues insistió que ello “no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países, ni a nuestros pueblos. Es bastante la integración económica, comercial, social que existe en la frontera”.

Aunque no emitió ninguna opción concreta para evitar la medida que aplicaría la Unión Americana ante la crisis migratoria que se vive, sostuvo que el nearshoring forma parte de la sustitución de importaciones que propuso México hace tiempo.

El titular del Ejecutivo Federal pidió: “que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera”, pues reiteró que tiene muy buena relación con el presidente Biden y “nos estamos comunicando constantemente, somos respetuosos de las decisiones que toman los Estados Unidos”.

Dijo que su gobierno ayuda al estadounidense para que se acepten en los países donde “ellos no tienen buena relación -como Cuba y Venezuela-, que puedan tomar medidas de deportación y que lleguen de manera directa -los migrantes- a sus países -en vuelos-”.

Concluye entrega de recursos a comités de salud en 23 entidades para tener sistema de salud de primera

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo virtual, de la continuación de la entrega ahora de los recursos para los casi 12 mil comités Salud Bienestar, del programa la Clínica es Nuestra del IMSS-Bienestar que se conformaron en el país y que totalizaron en los tres días de entrega cinco mil 87 millones de pesos.

La entrega se hizo este jueves, durante la conferencia matutina, a los últimos ocho estados del país de los 23 que inicialmente firmaron su federalización, y donde los comités -conformados por la ciudadanía-, decidirán la aplicación de los recursos para mejora de centros de salud.

El primer mandatario aseguró que con estos recursos, para septiembre próximo la población tendrá un sistema de salud público “de primera”, como se establece en el artículo cuarto de la Constitución, por lo que la persona que se enferme pueda ser atendida “sin importar su situación económica y social”.

Recordó que en este programa no solo participan las clínicas de primer nivel de atención, sino también los institutos de la Secretaría de Salud, así como más de 600 hospitales de segundo y tercer nivel, incluidos los de Pemex, del ISSSTE, IMSS ordinario, IMSS Coplamar, así como los de la Secretaría de la Defensa y de Marina, principalmente para la atención de urgencias relacionadas con enfermedades como la diabetes, el cáncer y las relacionadas al corazón.

Recordó que entre las acciones del programa la Clínica es Nuestra están la contratación de médicos, de especialistas, compra de medicamentos, equipos, la conclusión de nuevos hospitales, y “entregar en septiembre, un sistema de salud público de primera”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer señaló que son 11 mil 947 centros de salud, a los que se les darán recursos para su rehabilitación, equipamiento y mantenimiento, y que este jueves se entabla comunicación con ocho mandatarios estatales para ello.

Recordó que en el primer nivel de atención se pueden resolver hasta el 80% de las necesidades de atención médica.

De su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que este jueves se entregan dos mil 500 tarjetas con recursos a igual número de comités en los estados de Baja California con 117 comités; Baja California Sur con 54 clínicas.

Mientras que en Sonora son 220 comités; en Sinaloa hay 316; en Tamaulipas se anunciaron 400 centros de salud; en Zacatecas se conformaron 292 comités; en San Luis Potosí se instalaron 392 comités; en Michoacán serán 686 los comités beneficiados.

Cabe señalar que los comités con un consultorio recibirán hasta 400 mil pesos; con dos consultorios se ven beneficiados con hasta 600 mil pesos; con tres a cinco consultorios obtienen hasta 800 mil pesos; con seis consultorios recibirán hasta un millón de pesos, y los centros de salud con servicios ampliados con hasta 12 camas recibirán un millón 200 mil pesos.