Dice López Obrador “no” a reunirse con los manifestantes de Ayotzinapa

Aida Ramírez / Ovaciones Foto: Presidencia / Cuartoscuro.com El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a recibir este miércoles, a los manifestantes que exigen la presentación y esclarecimiento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y que al momento de la conferencia estaban haciendo algunos desmanes afuera de Palacio Nacional.   LEE ADEMÁS: Violenta protesta

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 15ENERO2024.- Integrantes de la comunidad LGBTQIA+ se manifestaron en Palacio Nacional para exigir justicia por los transfeminicidios ocurridos en lo que va del año, así como por los comentarios transfóbicos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Presidencia / Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a recibir este miércoles, a los manifestantes que exigen la presentación y esclarecimiento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y que al momento de la conferencia estaban haciendo algunos desmanes afuera de Palacio Nacional.

 

LEE ADEMÁS: Violenta protesta de normalistas de Ayotzinapa termina con puerta de Palacio Nacional rota

 

Afirmó que ellos serían atendidos por el “Subsecretario de Gobernación, de derechos humanos”, pero acusó que están siendo manipulados por Emilio Álvarez Icaza, por la OEA (Organización de Estados Americanos), así como por grupos de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que “quieren hacernos daños políticamente hablando”.

Dijo que él encabeza las investigaciones, y consideró que en unos 15 días podría llevarse a cabo la reunión con los familiares de los desaparecidos, “cuando tenga pruebas de cómo se manipuló la información por parte de abogados”.

El primer mandatario sostuvo que quienes están llevando a cabo “un plan de provocación”, desde hace una semana, no son los familiares de los estudiantes desaparecidos, y en caso de escalar la violencia de los inconformes, “nosotros no vamos a responder, lo que quieren es provocar, que salga la policía y no”.

Y ante los daños que se causaron a la puerta de entrada a Palacio Nacional sobre la calle de Moneda número 1, alrededor de un centenar de personas, aseguró que ello se reparará, aunque en las imágenes que se tienen del exterior de Palacio Nacional se observa que no le prendieron fuego, pero sí alcanzaron a dañar la puerta con una pick-up, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El presidente aseguró no tener temor por estas acciones, ya que es el pueblo quien lo cuida.

“Estoy seguro en cualquier parte del país, a mí me cuida el pueblo”, dijo al ser cuestionado si está seguro en Palacio Nacional tras la irrupción de estudiantes de Ayotzinapa, quienes en su intento por ingresar al Palacio Nacional, fueron detenidos por integrantes de la Policía Militar con gas, mientras que otros ya habían preparado un cero y estaban preparados con escudos y “palos”.

Señaló que de cara a la marcha del 8M, este viernes, las personas manifestantes acuden con marros, sopletes y piedras: “Ahí sí hay que cuidar que no se dañe el recinto (Palacio Nacional).

 

 

Será al concluir su mandato que entregue un servicio de salud pública de primer mundo

 

Más allá de los problemas de corrupción que se puedan seguir observando en su administración, porque “se entienden las necesidades de la gente, hay corrupción, pero estaba muy enraizado”, el presidente López Obrador adelantó que el 21 de marzo próximo se reunirá con 23 gobernadores y gobernadoras, para evaluar cómo va el mejoramiento de los servicios de salud.

“Porque tengo un compromiso de que voy a entregar el gobierno con un sistema de salud pública de primera, como lo merece la gente; porque el 60% de la población no tiene seguridad social, por lo que coincide con que la gente más pobre tendrá garantizado el derecho a la salud”, señaló, pero no precisó si ese sistema será como, lo había prometido, como el de Dinamarca.

En la conferencia de este miércoles, desde Palacio Nacional, dijo que a partir de esta semana visitará 23 estados y solamente para verificar el tema de salud.

Señaló que el pasado fin de semana estuvo en cuatro estados; mientras que este jueves viajará a Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí; el viernes estará en Michoacán y Estado de México; el sábado en Quintana Roo, Campeche y Tabasco; y el domingo en Morelos y Ciudad de México.

La siguiente semana estará el jueves en Baja California y Sonora; el viernes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; el sábado viajará a Colima y Acapulco, Guerrero, y el domingo 17 nuevamente estará en Morelos y CDMX.

“Son los 23 estados que están federalizados y se está evaluando todo lo que es IMSS-Bienestar, porque el 21 de marzo los gobernadores y gobernadoras de esos 23 estados se reunirán en Oaxaca para informar cómo vamos en mejorar los servicios de salud pública.

“Porque tengo un compromiso de que voy a entregar el gobierno con un sistema de salud pública de primera, como lo merece la gente; porque el 60% de población no tiene seguridad social, por lo que la gente más pobre tendrá garantizado el derecho a la salud”, aseveró.

 

Foto: Cuartoscuro.com

Asegura López Obrador que México no sigue las recomendaciones del FMI como hace Argentina

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “disculpas” a un reportero argentino, quien le cuestionó en la conferencia matutina sobre la situación actual del país sudamericano.

Sin embargo, el primer mandatario aseguró que no puede expresarse sobre el gobierno actual, pues Javier Milei “fue electo de manera democrática”; pero en su respuesta, decidió hablar del modelo neoliberal y calificó que fue un fracaso que sólo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a la minoría.

“Fueron los argentinos quienes eligieron al señor Milei. Yo tengo que respetar eso. Tengo mi punto de vista en lo general; yo siento que el modelo neoliberal es un fracaso que sólo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría que son los que impulsan ese modelo, en el mundo, es un modelo fracasado”, afirmó.

El primer mandatario dijo que México no sigue las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) como Argentina, porque dicho organismo “nos llevó a una profunda crisis”. Por lo que aseveró, “la economía de México está creciendo.

“Nosotros no seguimos las recomendaciones del FMI porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social y cómo no seguimos nosotros las recomendaciones del FMI ni del banco mundial la economía de México está creciendo, hay empleos, se ha incrementado el salario en México en términos reales, más del 100 por ciento, tenemos récord en inversión extranjera, que llega a México”, afirmó el presidente López Obrador.

 

Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

Empleo y mejores salarios borran el problema de la inseguridad

En medio de las campañas por la Presidencia de la República, en donde el primer tema que han tocado los tres candidatos es el de la inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema que se vive en el país y confió en la inteligencia de la población para no hacer caso de su maximización.

Y es que, afirmó que gracias a que se tiene un pueblo con “empleo pleno y buenos salarios y, sobre todo, lucidez, inteligencia, la gente está feliz, está contenta, ¿qué más podemos pedirle a la vida?”.

En la conferencia matutina, cuestionado sobre el malestar que evidenció la población durante su visita a Morelos por la inseguridad, si esto no afectará a los candidatos de Morena en el país y, si no puede reforzar la estrategia en el resto de su mandato para que los candidatos de oposición sigan lucrando con este tema, respondió: “No puedo hablar del tema porque cae en la esfera de lo electoral”.

Sin embargo, consideró evidente que “están utilizando lo de la violencia, magnificando, haciendo más grande lo que sucede, con propósitos políticos o politiqueros por esta temporada, por la campaña”.

Sin embargo, dijo que hay que “tenerle confianza” al pueblo de México; “lo he dicho una, mil veces y lo voy a seguir repitiendo, es mucha pieza, es un pueblo muy consciente, muy politizado, es de los pueblos más politizados en el mundo

En México prácticamente no hay analfabetismo político”, destacó el primer mandatario.

 

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

La crisis que se vive en México y el mundo sólo se puede resolver con un proceso de transformación tajante

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, como nunca, se está viviendo en México y en todo el mundo, “todo un bombardeo de mentiras y calumnias. Son momentos muy vergonzosos en la historia del periodismo (…), es una decadencia que no corresponde nada más al periodismo sino a todo lo que tiene que ver con la vida pública, es un proceso de degradación progresiva”.

Sostuvo que hay periodistas, informadores que actúan con profesionalismo, objetividad, con apego a la verdad, cercanos al pueblo y distantes del poder político y económico.

En su conferencia matutina de este miércoles, en Palacio Nacional, señaló que hay una crisis en lo económico, de bienestar social, en la política, de pérdida de valores, “por eso no se puede decir ‘sólo la crisis del mundo’, porque no atañe sólo a lo económico, a lo político, a lo social, sino lo comprende todo y esto tiene más que ver con la decadencia, que sólo se puede remediar, enfrentar con una transformación tajante de la vida pública. Si no se lleva a cabo una transformación, no se supera una decadencia”, advirtió.

Visiblemente algo enfermo de la garganta, dijo que por lo anterior ahora se padece de esta crisis en el periodismo y en los medios de comunicación e información.

El primer mandatario sostuvo que ante el proceso de transformación que se vive en el país, “es bueno que se quiten la máscara y que haya más transparencia, autenticidad”.

Sostuvo que “es un momento estelar en la vida pública del país”.