Una situación excepcional, los apagones por exceso de demanda eléctrica: AMLO

8, mayo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los apagones del pasado lunes en varios puntos del país se debieron a una situación excepcional, por la sobrecarga del sistema eléctrico, debido a las altas temperaturas que se registraron en gran parte del territorio nacional y que en el caso de la Ciudad de México superó los 33 grados Celsius.

Al ser cuestionado sobre el tema, señaló que esta demanda excepcional de energía que se registró, con un pico alrededor de las 4 de la tarde, generó algunos problemas y adelantó que hoy mismo habrá una reunión con los integrantes de su gabinete para abordar este asunto.

“Se presentaron ayer porque fue muy intenso el calor en el país y el Cenace, que es el que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma, y se estableció uno por poco tiempo -y no en todo el país- se dieron apagones”, puntualizó.

Precisó que el Centro Nacional de Control de Energía tiene un sistema de alertas para cuando hay mayor demanda de energía eléctrica por lo que se estableció una alarma por poco tiempo y no en todo el país, por lo que hubo apagones, en algunas partes del territorio nacional y por poco tiempo y no en todo el país.

Asimismo, precisó que alrededor de la mitad de alrededor de la mitad de la energía eléctrica se genera por empresas privadas y por eso hay que ponerse de acuerdo, para garantizar que las plantas estén en condiciones óptimas.

“Vamos a estar muy pendientes por esta situación especial, ya estamos en eso. Decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto, fue una situación excepcional que no se esperaba”, concluyó.

La mayoría de los conservadores están en la CDMX, dice el presidente

 

Pese a ser una ciudad de vanguardia, en la Ciudad de México se asientan un gran número de conservadores y la mayoría de los medios de manipulación, por lo que su aprobación aquí es de las más bajas del país, aunque rebasa el 60 por ciento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que el pensamiento conservador lo internalizan millones de personas en México y hay algunos que son más moderados, pero advirtió que no es momento de tibiezas sino de definirse.

Aprovechó este tema para criticar de nueva cuenta el caso de María Amparo Casar y cuestionó a quienes firmaron un desplegado en su favor, cuando hay actos de corrupción de por medio, pero advirtió que ya no impera, ni la corrupción ni la impunidad como era antes.

En este sentido, criticó la actuación de los jueces, que permiten que se den actos de corrupción y nos los sancionan adecuadamente, por lo que insistió en la necesidad de sanear ese poder.

Anuncia el presidente suspensión de mañaneras el 30 y 31 de mayo, por la veda

 

Para respetar la veda electoral, los próximos 30 y 31 de mayo se suspenderán las conferencias de prensa matutinas, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que a partir del 3 de junio va a comenzar a hablar, porque hay mucho que decir y ya no lo podrán “cepillar”.

Además, dio a conocer que ya envió una carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que indique como deben ser editadas las conferencias de prensa matutinas, como solicitó la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Precisó que la propuesta que se les hará es que, al ser una transmisión en vivo, se dejen 24 horas en las plataformas y luego se bajen, para que no haya problema, y será después de las elecciones que se vuelvan a subir.

Asimismo, el presidente detalló que el próximo martes 14 de mayo viajará a Tapachula para sostener una reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Bernardo

Arévalo. Además, el 1 de junio conmemorará el Día de la Marina, en las Islas Marías en una ceremonia cerrada y regresará el 2 de junio a la Ciudad de México para emitir su voto.

El presidente precisó que a partir del lunes iniciará una gira por todo el país para impulsar la federalización de los servicios de salud, para que quede un sistema de salud de primera a su salida del gobierno.

 

 

 

Los gobiernos anteriores fueron irresponsables con la explotación petrolera, dice el presidente

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los gobiernos anteriores fueron irresponsables en la explotación petrolera, pues utilizaron métodos que dañaron y contaminaron los pozos generando problemas en la producción. “A Cantarell se lo acabaron”, acusó.

Durante su conferencia de prensa, explicó que Pemex ha mantenido la producción en un millón 850 mil barriles de petróleo al día para no sobreexplotar los yacimientos y luego agotarlos.

Acotó que un pozo puede producir hasta 40 años, pero cuando se explota más de lo debido, porque se quiere producir más, se le quita el gas natural que permite la expulsión del crudo y entonces ese pozo, aunque tenga todavía crudo, lo tienen que intervenir y eso genera problemas.

Asimismo, señaló que el campo Ixachi, en Veracruz, es una gran reserva que se está cuidando porque la política del país es procesar toda la materia prima y que se fortalezca el mercado interno y los ingresos de Pemex vengan de la venta de combustibles.

 

Sigue vigente el decreto que prohíbe importación de maíz transgénico: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue en proceso la investigación para determinar los daños a la salud humana por el uso de maíz transgénico y advirtió que México podría acudir a un panel internacional para dirimir el tema, pero precisó que hasta ahora no ha sido necesario acudir a ese mecanismo.

Durante la conferencia de prensa matutina precisó que sigue vigente el decreto para prohibir el maíz amarillo en productos de consumo humano en México, aunque sigue comprándose para forraje y otros usos.

Agregó que grandes empresas importadoras del grano han impulsado esta campaña y enfatizó que además somo autosuficientes en la producción de maíz blanco.

“Eso es lo que se está aplicando en nuestro país, para las tortillas, para los tamales, para todo lo que se hace con maíz, que es mucho porque el maíz es la base de nuestra alimentación. Sin maíz no hay país. Eso es la planta bendita. Siempre maíz blanco”, sentenció.

El presidente señaló que incluso se ha propuesto que se haga una investigación conjunta para determinar los efectos del maíz transgénico en la salud de las personas, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

“Son empresas tan poderosas, tan poderosa, que llegan a influir para la designación de los premios Nobeles”, insistió al referirse a la campaña para desacreditar los estudios que señalan los efectos nocivos del maíz amarillo.