Confía Coparmex tener un interlocutor viable al interior del gobierno federal con Tatiana Clouthier en Economía

13, enero 2021

Al tomar protesta como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para el periodo 2021-2022, José Medina Mora Icaza aseguró que tenderá la mano y puentes de diálogo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también se criticarán las acciones que realicen las autoridades en contra del beneficio del país.

Señaló que ante la pandemia por el Covid-19, es momento de unidad y de trabajar todos por México, al aportar desde cada sector “un granito de arena”, pues comentó que no se puede dejar todo el peso al gobierno.

Desde Coparmex “ofrecemos el diálogo para colaborar, encontrar esos consensos y con esto resolver los grandes desafíos que tenemos. Le ofrecemos a las empresas, la confianza y acompañamiento; al gobierno la colaboración y la crítica; señalaremos aquellas acciones que nos parezcan que no van en la línea que debe de ir el gobierno, pero también, reconoceremos aquellos aciertos que nos lleven al mejor México que todos queremos. Porque nadie es mejor que todos juntos, trabajemos unidos todos por ese mejor México que todos queremos”, dijo ante su predecesor,  Gustavo de Hoyos Walther.

Recordó que la emergencia sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2, ha generado una crisis económica, con una caída profunda que se estima para 2020 de 9.0 por ciento, mismo que generó una pérdida del empleo formal de un millón 100 mil puestos en cinco meses, donde la mitad de estos se ha ido recuperando, “pero a este ritmo requerimos ocho meses para recuperar lo que perdimos en cinco meses”.

Al mismo tiempo, observó, se han perdido más de un millón de empresas sobre todo micro y pequeñas, por lo que “es enorme el reto que tenemos frente a nosotros. Desde aquí (hacemos) un llamado a las empresas para que aquellas que puedan seguir trabajando de manera remota, lo sigan haciendo, y los que sea presencial, cuiden todos los protocolos para cuidar la salud de los colaboradores”.

Medina Mora Icaza confió y ofreció a la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, colaboración para lograr la reactivación de la economía y la recuperación del empleo, mientras que a la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, ofreció el compromiso para seguir impulsando el aumento del salario mínimo, y llegar a la línea del bienestar familiar.

Habló de la necesidad de lograr consensos, para que la subcontratación esté “regulada y permitida, de tal manera que logremos dos objetivos; el respetar todos los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo conservar la competitividad que requerimos como país”, porque “la empresa es un vehículo para transformar el país”, destacó.

A lo anterior, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier reconoció haber crecido con los postulados de la Coparmex y cerca de la familia de Mediana Mora Icaza, por lo que se confía en que habrá mayor interlocución del sindicato patronal con esta dependencia y, con el gobierno federal.

De igual forma, agradeció la crítica que la Coparmex pudiera hacer de las acciones del gobierno porque “sin crítica, difícilmente se puede avanzar”.

Al atestiguar la toma de protesta de Medina Mora como nuevo dirigente de la Coparmex, señaló que el gobierno cree en la libertad y en la democracia, caminos que, aseguró, se deben seguir fortaleciendo, al tiempo que encontró coincidencias con la línea que llevará la Coparmex sobre innovación e inclusión.

“Me encanta cuando dicen que podrán señalar y criticar cada vez que se requiera las posturas, las circunstancias o las situaciones que no les gusten del gobierno, igualmente que poder aplaudir, y así se diría la palabra, aquellas que vayan caminando en el sentido que lo crean correcto. Creo que eso es para lo que hemos trabajado, para lo que nos hemos formado.

“Creo que José Medina Mora está en el lugar y en el momento adecuado, para poder tener este puente de diálogo, y también de crítica como bien lo dice, sin la crítica difícilmente se puede avanzar”, aseveró.

Asimismo, y ante los temas que preocupan al sector privado como el de la generación de empleos, la no ayuda del gobierno al sector  empresarial en estos momentos de crisis, el cierre de miles de micro empresas, así como el tema de la subcontratación y la exigencia de respeto a las empresas, Tatiana Clouthier dijo: “me quedo con el compromiso de llevarme los reclamos sutiles que salen de la voz de cada uno que expresaron ahorita su discurso, con la responsabilidad que nos toca.

“Nos debemos como servidores públicos siempre, al servicio y a tener que cumplir con las obligaciones comprometidas, pero siempre sabiendo que nosotros somos servidores públicos, y estamos pagados por los impuestos que generamos todos los mexicanos”, resaltó.

Clouthier ofreció la mano a Coparmex para trabajar en conjunto; “estamos a la orden, nuestra mano está aquí, nuestra escucha está aquí, pero sobre todo ser y poner toda la energía, y todo el esfuerzo que tenemos para que, como ciudadanos, como lo decía Fátima, podamos poner cada quien lo que nos toca. Y segura estoy que si cada mexicano hace lo que le toca, o cada mexicana hace lo que le toca, desde el rincón que está, es mucho más fácil que juntos salgamos adelante. Yo digo que, en la economía como en la seguridad, todos tenemos y somos México”. Destacó que Coparmex ha sido capaz de caminar y ponerse a la altura de las circunstancias en muchos sentidos, donde celebró que sean las mujeres quienes tomaron un rol muy importante dentro del sector empresarial.