Confía en ratificación de T-MEC representante de Comercio de EU

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer se mostró confiado en que el proceso de ratificación por parte del Congreso de su país se efectuará en los próximos meses, y manifestó su satisfacción con la recién aprobada Reforma Laboral.

Durante una reunión de trabajo con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentaron el estado del proceso de ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), así como de la recién aprobada Reforma Laboral en México en cumplimiento del Anexo 23-A del capítulo laboral del T-MEC.

El funcionario mexicano dio por menores de lo que fue la reforma, uno de los principales temas por los que se logró la renegociación del Tratado comercial.

Dijo que dicha Reforma “es de avanzada y revolucionara para México, al garantizar la equidad de género, la democracia laboral y consolidar diversos derechos de los trabajadores”. Seade subrayó en que si bien dichos temas han sido empujados por el T-MEC, “su concreción se debe sobre todo a la agenda política del presidente López Obrador”, quien “decididamente y sin titubeos vio reflejado en el Anexo 23-A del T-MEC una serie de disposiciones acordes a su agenda de derechos para los trabajadores mexicanos”.

Recalcó que la Reforma cubre absolutamente las demandas hechas por décadas por parte de miembros del Partido Demócrata, y que la misma representa también un triunfo para ellos y como tal deberían tomarla.

El encuentro se llevó a cabo durante una visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., en donde Relaciones Exteriores señaló que Seade sostuvo diversas reuniones con funcionarios del gobierno estadounidense para tratar temas clave de la agenda bilateral.

Así, Jesús Seade también sostuvo reuniones con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kim Breier, con quien repasó los principales temas de la agenda bilateral, incluyendo comercio, inversión, migración y desarrollo regional.

Mientras que con el subsecretario de Comercio Gilbert Kaplan del Departamento de Comercio, discutió el problema que enfrentan los productores tomateros de México.

Se recordó que en 1995-1996, la Unión Americana inició una investigación antidumping en contra del tomate mexicano en el contexto de lo cual el sector productivo mexicano negoció un Acuerdo de Suspensión para continuar sus exportaciones sin restricciones arancelarias.

El Acuerdo tiene 22 años y ha sido renegociado en tres ocasiones: 2002, 2008 y 2013. Con la terminación del Acuerdo, se reactivaría la investigación en 90 días, es decir, el 7 de mayo de 2019, debiendo depositar en garantía sobre la cuota compensatoria del 17.56 por ciento en tanto se concluye la investigación de daño requerida para la aplicación de los derechos antidumping.

Durante su visita, el subsecretario Seade participó en la Conmemoración del CLVII Aniversario de la Batalla de Puebla y en la Ceremonia de entrega del Reconocimiento Ohtli Nacional en el Instituto Cultural Mexicano, donde resultaron galardonadas mexico-norteamericanas: Teresa Romero, presidente de United Farmworkers y Domenika Lynch, presidenta y directora general del Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI).