Confía GCDMX en concluir trabajos de renivelación de la L9 el 25 de mayo

5, abril 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad

Después de realizar estudios geotécnicos, de espectro del sitio, revisión numérica estructural, tres análisis satelitales sobre los hundimientos en la Línea 9 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México estima que la obra podrá concluir el 25 de mayo, ya que apareció “un elemento adicional que se tuvo que desmontar” una vez que se coloquen los 31 trabes nuevos que se instalarán en las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán y que se estima podrá durar, pese a que continuará el hundimiento en la zona por la extracción del agua podrá soportar “varias décadas”.

LEE ADEMÁS: ¿Cómo hacer una caja obscura casera para ver el eclipse solar de forma segura?

 

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, junto con los secretarios de Obras y Servicios, de Movilidad y el director del Metro, Jesús Antonio Esteva Medina, Andrés Lajous, Guillermo Calderón, respectivamente, detallaron que a partir del 28 de abril al 17 de mayo las 31 trabes comenzarán a colocarse, ya que se entregue la obra civil.

De acuerdo con el director del Metro, los trabajos renivelación de las vías también se realiza el cambio de aparatos de vía 11, 21 y 41, durmientes y fijaciones; sustitución de elementos metálicos afectados por la corrosión, y garantizar la correcta operación de los aparatos de dilatación y juntas aislantes.

Una vez que concluyan, precisó, deberán volver a colocar el pilotaje automático que tiene 12 mil conexiones y que tuvieron que ser desinstalados y guardados de manera precavida por la complejidad del sistema.

 

LEE ADEMÁS: Fofo Márquez golpea a mujer en Naucalpan, revelan video del momento exacto

 

La obra tiene una intervención de 230 metros lineales, donde han laborado 136 trabajadores, en turnos continuos de las diversas dependencias, para retirar 9 trabes de 13 metros de longitud, 11 de 18 metros de longitud y 11 de 22.5 metros de longitud.

A partir de abril, detallaron se hará la hidrodemolición de diafragmas, montaje de las 31 nuevas trabes, tensado de diafragmas, la demolición y reconstrucción de firme de compresión, demolición de trincheras y construcción de pintos.

Para poder continuar con los trabajos, indicaron que continuará la reducción de carriles de lunes a sábado de las 20:00 a las 22:00 horas, y cierre de vialidad de las 22:00 a las 5:00 horas, mientras que sábado a lunes se hará cierre de vialidad de las 22:00 horas a las 5:00 horas, hasta el domingo 22 de abril.

Con estas obras, detallaron que se beneficiará a 300 mil usuarios ya que se recuperarán las condiciones originales de operación, al mejorar la velocidad del servicio, se reducirán los tiempos de traslado y se mejorará la calidad del viaje, ya que, mientras se realizan las obras en las vías, al interior de las estaciones se sustituye el piso de mármol dañado, escaleras, aplicación de pintura en la estructura y muros.

También, indicó se realiza la reparación de canalones y bajadas pluviales, así como la rehabilitación de núcleos sanitarios de los trabajadores.