Confía Graue en preservar autonomía universitaria

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, externó su confianza de que los diputados federales preservarán la Autonomía Universitaria en el dictamen relativo a la Reforma Educativa que será discutido en este periodo de sesiones.

En una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, así como a las presidentas de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, Adela Piña y Miroslava Carrillo, se refirió a la iniciativa que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen emitido el día 24 de enero de 2019.

“Confirmar ante ustedes nuestro compromiso inquebrantable con el ejercicio responsable y pleno de la autonomía para cumplir cabalmente con las tareas sustantivas de la Universidad Nacional, en beneficio de la sociedad y del progreso de la nación”, señaló.

Manifestó su convicción de que la omisión de la fracción VII del artículo 3º de la Constitución fue el resultado de un error de transcripción, tal como fue explicado por el Presidente de la República y por el secretario de Educación Pública.

Agregó que existe confianza de la comunidad universitaria en que el texto de la fracción mencionada se restablecerá en el dictamen que las Comisiones Unidas habrán de elaborar y presentar ante el pleno de la H. Cámara de Diputados, preservando sin alteración el derecho constitucional a la autonomía.

En diciembre pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una fe de erratas, asegurando que en la iniciativa presidencial se suprimió el concepto de autonomía universitaria.

“Debido a un error en la captura mecanográfica se señaló ‘VII’ (fracción) en lugar de inciso ‘a) de la fracción VI’, por lo que queda en la iniciativa el texto intacto de la fracción VII relativa a la autonomía universitaria”, precisó la SEP.

—ooOoo—