Max Verstappen

Confía Red Bull que celebrará en Japón título de Verstappen

6, octubre 2022

EFE

Foto: RedBull

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que ya pudo haberlo dejado sentenciado el pasado domingo en Singapur –donde ganó su compañero, el mexicano Sergio Pérez-, dispondrá de su segunda oportunidad para anotarse matemáticamente el Mundial de Fórmula 1 este fin de semana, en el Gran Premio de Japón; que se disputa en Suzuka: el circuito propiedad de Honda, el motorista de la escudería austriaca.

Verstappen, que, en espera de otras combinaciones, en primera instancia tenía que haber ganado, sólo pudo celebrar su vigésimo quinto cumpleaños -el pasado viernes- en Marina Bay, donde concluyó séptimo la carrera más exigente de la temporada. Una prueba marcada por el calor, la elevada humedad (Singapur está a sólo 150 kilómetros del ecuador) y el trazado estrecho y sinuoso; y que se complicó aún más a causa del diluvio que cayó antes de la misma, sobre en un asfalto que nunca acabó de secarse del todo.

Aplazada la celebración de ‘Mad Max’ -vencedor en once de las 17 pruebas disputadas y que lidera el Mundial con 341 puntos, 104 más que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari)-, en Singapur Red Bull festejó a ‘Checo’, tercero en el certamen, a 106 puntos de su compañero

A Suzuka, una pista técnica de 5.807 metros, con 18 curvas, está previsto darle 53 vueltas, para completar un recorrido de 307,4 kilómetros, el próximo domingo. Pero antes se disputarán los entrenamientos libres, que arrancarán el viernes -la noche de este jueves al viernes, en horario centroeuropeo- y se completarán el sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical.

En seco, en el circuito japonés se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más dura: los C1 -duros, reconocibles por la raya blanca-, C2 -medios, raya amarilla- y C3 -blandos, roja-.

¿Cuándo se disputó el GP de Japón por primera vez?

El Gran Premio de Japón se disputó por primera vez en 1976, en Fuji; que albergó la última carrera de ese año, disputada bajo un diluvio monzónico y que decidió el título en favor del inglés James Hunt y en detrimento del austriaco Niki Lauda, brutalmente accidentado sólo unas semanas antes en el Nürburgring alemán. Una prueba y un épico duelo deportivo que en el cine quedaron perfectamente documentadas en la sensacional película ‘Rush‘. Desde entonces, y salvo en otras tres de las 35 ediciones en las que integró el Mundial de F1, siempre se ha disputado en Suzuka.

¿Quién es el máximo ganador del GP de Japón?

Nadie ha ganado tantas veces en Japón como el alemán Michael Schumacher (seis); al que de entre los activos sólo se le acercan el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -que igualó los siete títulos mundiales del ‘Kaiser’ hace dos años y que ganó cinco veces este Gran Premio- y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), con cuatro éxitos en tierras niponas.

Alonso y Sir Lewis son los únicos pilotos que han ganado este Gran Premio tanto en Fuji, como en Suzuka.

Red Bull, que también festejará, salvo auténtica tragedia y gracias también a la magnífica aportación de Checo, la consecución del Mundial de constructores; ya tiene perfilada la fiesta de la reválida del título de Verstappen.