El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se dijo dispuesto a participar en los ejercicios de consulta que se determinen en las Cámaras de Senadores y de Diputados.
Lo anterior, tras “reconocer y valorar” la sensibilidad y disposición al diálogo mostrados por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió -a sus correligionarios de Morena-, se abran mayores espacios para la reflexión de las propuestas enviadas al Congreso de la Unión, relativas a telecomunicaciones y competencia económica.
Así, la cúpula empresarial -que encabeza Francisco Cervantes Díaz-, hace partícipe su disposición en las consultas “con el propósito de aportar puntos de vista, enriquecer las iniciativas y contribuir a la construcción de consensos para el perfeccionamiento de la legislación propuesta”.
También espera en que este proceso “derive en un marco regulatorio equilibrado que, partiendo del principio de la rectoría del Estado, fomente el desarrollo de los mercados, la certidumbre jurídica y la libertad de expresión”.
De su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que estaría por discutir el Senado de la República “elimina la autonomía regulatoria y pone en riesgo derechos como la libertad de expresión”.
Aseveró que la iniciativa contraviene al T-MEC al eliminar un regulador independiente, lo que pone en riesgo la certeza jurídica y la estabilidad del sector, como ya se ha señalado.
“El nuevo marco legal en telecomunicaciones deja en pausa al país: suspende todos los trámites del sector durante 60 días, afectando inversiones, innovación y conectividad”, advirtió el sindicato patronal que preside Juan José Sierra Álvarez.
De su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que el diálogo abierto y constructivo debe seguir siendo, la base para construir leyes que impulsen el desarrollo económico y la innovación en México.
“Expresamos nuestra confianza en que se modifique y tenga mejoras sustanciales las disposiciones contenidas en el proyecto de nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el Ejecutivo Federal al Senado el pasado miércoles 23 de abril”.
Y es que observó que el proyecto presentado, resalta la definición amplia de “plataforma digital y la facultad para bloquear temporalmente estos servicios”, lo que implicaría un impacto directo en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que utilizan herramientas digitales para sus operaciones comerciales, logísticas, promocionales y de atención al cliente, al no establecerse los motivos claros de la medida.
El organismo empresarial que encabeza Octavio de la Torre, recordó que más de 95% de las empresas mexicanas son micro y pequeñas, y representan la principal fuente de empleo formal. Gracias a la digitalización, estas han incrementado en promedio un 22% su facturación, de acuerdo con el Estudio de Digitalización de Mipymes de la Concanaco-Servytur.
“Ante este panorama, confiamos en que se establecerá un marco regulatorio claro, estable y predecible que fortalezca la economía digital del país, y potencialice la operación de miles de negocios sin afectar inadvertidamente su operación, pues cumplen con la ley, pagan impuestos y contribuyen activamente al crecimiento nacional”, puntualizó.

Foto: Cortesía CCE 


