Confían ejidatarios que gobierno federal resuelva problema con minera Penmont

18, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Ejidatarios El Bajío

Personas del ejido El Bajío del municipio de Caborca, Sonora expresaron su confianza en que la intervención del presidente Andrés Manuel y la Secretaría de Gobernación lograrán resolver el conflicto entre el ejido y la minera Penmont.

De igual manera expresaron su preocupación por incremento de actos de intimidación, hostilidad y calumnias a raíz de haber solicitado ayuda para resolver conflicto en las tierras donde se explotó de manera ilegal una mina de oro por parte de la minera Penmont; “buscan despojarnos de nuestros derechos”, acusaron.

Reiteraron su llamado al presidente López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para lograr cumplir la sentencia y le sean restituidas las tierras donde encuentra la mina de oro y plata que está siendo explotada ilegalmente.

Al respecto, informaron que la sentencia del expediente agrario 188/2009 Tribunal Unitario Agrario 28 con sede en Hermosillo Sonora condenó a la Minera Penmont a la inmediata desocupación y entrega de las tierras de uso común a sus únicos titulares Carmen Cruz Pérez, Abel Cruz López, Jacinto Cruz Pérez, Abel Cruz Pérez y José Concepción Cruz Pérez.

Señalaron que la resolución señala que toda utilidad o producto que se obtuvo por conservación, explotación, ocupación temporal o expropiación de las tierras ejidales como los costos correspondientes deberán aplicarse a los mismos ejidatarios, como “únicos titulares de los derechos ejidales”.

En entrevista la familia Cruz denunció que existe una campaña para denostarlos y exponerlos como ajenos a la propiedad de los terrenos ejidales.

“A raíz de que hicimos pública la situación que vivimos en el estado, han incrementado los actos de intimidación, hostilidad y de calumnias; incluso se ha intentado hacer creer a la opinión pública que no somos los titulares de los derechos ejidales. ¿Cómo no vamos a ser los titulares de los derechos ejidales si la misma sentencia es la que lo señala?”, indicaron.

Señalaron que “lo único que volvemos a pedir al Senado, a la Secretaría de Gobernación y al Presidente de la República es que la justicia llegue a nuestro ejido”, indicó.

La familia Cruz señaló que el senador José Narro Céspedes los ha ayudado en vincularlos con la Secretaría de Gobernación, donde ya existe una mesa de diálogo para lograr resolver el tema, por lo que confirmaron la intermediación de su titular.

En ese sentido, el senador de Morena ha informado que su función en este tema ha sido la de facilitar la vinculación entre los ejidatarios con las autoridades correspondientes, entre ellas la Secretaría de Gobernación y el Tribunal Superior Agrario.

“Siempre estaremos del lado de los ejidos, de lado de las comunidades para lograr resolver estos asuntos. Hemos llevado a cabo una lucha de no uno, sino muchos años a favor de los ejidos y en contra de la depredación de las mineras”, señaló el legislador.