Confianza de los consumidores se encuentra estancada

7, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

El nivel de confianza de los consumidores se estancó en abril pasado, luego de que el indicador de la percepción por la situación económica esperada para los hogares y para el país observó un deterioro, así como el del incremento de precios, según los datos que dieron a conocer el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quiénes serán los Capitanes este martes 7 de mayo 2024?

 

De esta forma, el sentimiento del mexicano, medido a través de dicho indicador, se ubicó en 47.3 puntos en abril, lo que representó el mismo nivel que el reportado el mes previo; en tanto que en su comparación anual reportó un aumento de 3.1 unidades, según cifras desestacionalizadas.

El INEGI y el Banxico precisaron que el componente referente a la situación económica esperada del país, cayó 0.2 puntos, tercera ocasión consecutiva a la baja, y se ubicó en 49.6 puntos.

 

LEE ADEMÁS: ¿Te pueden despedir por llegar tarde? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

 

En tanto que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual retrocedió 0.9 puntos y se situó en 57.8 puntos.
Por su parte, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses es mejor, aumentó 0.3 puntos y se ubicó en 44.4 enteros.

Y se estancó la percepción de la economía familiar, respecto a la de hace un año al mantenerse en 52.7 puntos en el cuarto mes del año, sin cambios respecto a marzo pasado.

En tanto que la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables subió 0.9 unidades, luego del descenso de 1.0 puntos en marzo con respecto a febrero, y se estacionó en las 31.8 unidades.

 

TE PUEDE INTERESAR: Globalización y neoliberalismo están en crisis, advierte rector de la UNAM

 

De acuerdo con los indicadores complementarios, los hogares mexicanos tienen desconfianza en la situación de la inflación en los próximos 12 meses.

Cabe recordar que el Indicador de Confianza del Consumidor mide la percepción que tienen los mexicanos tanto de su economía familiar como del país, comparada con la situación que vivían hace un año y también la expectativa para los 12 meses siguientes.