Confianza empresarial en México es deteriorada 49.5 puntos en julio del año en curso

AIDA RAMÍREZ Fotos: Archivo El Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas disminuyó en julio pasado, 0.5 puntos respecto a junio anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con cifras desestacionalizadas. A su interior el ICE de los Servicios Privados no Financieros se redujo 1.7 puntos, el del Comercio, 0.7 puntos y el

Continue Reading →

AIDA RAMÍREZ

Fotos: Archivo

El Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas disminuyó en julio pasado, 0.5 puntos respecto a junio anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con cifras desestacionalizadas.

A su interior el ICE de los Servicios Privados no Financieros se redujo 1.7 puntos, el del Comercio, 0.7 puntos y el de la Construcción, 0.4 puntos.

Lo anterior revela que en el mes de julio, la confianza de los directivos empresariales sobre la situación económica del país y de sus empresas sigue deteriorándose.

En julio de este año, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial registró un comportamiento negativo, ya que el ICE del Comercio retrocedió 4.1 puntos, el de los Servicios Privados no Financieros, 2.6 puntos; el de la Construcción, 1.2 puntos y el de las Manufacturas, 0.7 puntos.

El Instituto detalló que el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero fue de 51.2 puntos; con este dato, el Indicador acumula 15 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

Mientras que el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se situó en 49.3 puntos en julio de este año, lo que significó una reducción de 0.4 puntos respecto a junio, por lo que el ICE de la Construcción se establece, por segundo mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

La variación mensual del Indicador se derivó de incrementos en sus cinco componentes como son: momento adecuado para invertir; situación económica presente del país; situación económica futura del país; situación económica presente de la empresa, así como la situación económica futura de la empresa.

Durante julio de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó una disminución de 0.7 puntos, por lo que se situó en 50.8 puntos. De esta manera, por 15 meses seguidos el ICE del Comercio se ubicó por arriba del umbral de los 50 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial de los Servicios Privados no Financieros tuvo un retroceso mensual de 1.7 puntos, por lo que se ubicó en 48.3 puntos, por lo que el ICE de los Servicios suma ocho por debajo del umbral de los 50 puntos.

Así, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros fue de 49.5 puntos en julio del año en curso, y que observó un descenso de 2.4 puntos en comparación con el mismo mes de 2021.