Confianza en la macroeconomía mexicana, factor para que Santander invierta más de 2,000 mdd en 3 años: Ana Botín

OpenBank pagará 10% de interés a las nuevas cuentas que se aperturen



Foto: Especial

Ana Botín, presidenta del banco español Santander, anunció que el grupo financiero invertirá dos mil millones de dólares, un gran porcentaje a través de Openbank México, la nueva plataforma que este martes está lanzando y que, por la apertura de una cuenta, pagará 10% de interés.

LEE ADEMÁS: En el 2027 comenzaría a aplicarse la ley contra el nepotismo y la no reelección: Sheinbaum Pardo

Comentó que en la “buena” reunión que tuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, le compartieron los planes de Grupo Financiero y al mismo tiempo, escucharon las prioridades del gobierno mexicano para infraestructura y pequeñas y medianas empresas (Pymes), en el marco del Plan México.

Aseguró que se colaborará en el país “en los proyectos donde tenemos buenas oportunidades”, como infraestructura y proyectos de energía, pues sostuvo que México es el país con oportunidad de crecimiento por su demografía, entre otras características, “es uno de los países en los que más hemos invertido”.

Botín dijo que Santander tiene confianza para invertir en México por “la sostenibilidad de las cuentas públicas”, y aseguró que ello “mejorará de manera sustancial; es un factor esencial y se refleja en la fortaleza de la moneda mexicana en los últimos años”.

En conferencia de prensa, durante su estancia en territorio mexicano, señaló que esa es la mejor lectura que se tiene, que la parte macroeconómica del país está funcionando, mientras que en la parte micro, observó “la demografía tiene futuro, habilidades y la preparación de mexicanos es muy alta”.
Recordó que en el estado de Querétaro se tiene un centro que atiende a otros países por la alta calificación del personal.

Cuestionada si la confianza en México no se mina por la advertencia de que Estados Unidos le aplicará varios aranceles, la presidenta de Santander aseveró que en ese sentido “México se diferenciará en positivo”, y destacó que de hecho, esta inversión que se anuncia “es de las mayores inversiones para tres años en México”.

Señaló que hay incertidumbre por aranceles en todos los países, y ante una expectativa de que el mundo crecerá económicamente menos, “pero México se ve mejor. La estabilidad macro ayuda a reducir la incertidumbre y a que nosotros veamos mayor potencial a México que en otros en donde estamos”.

De su parte, Felipe García Ascencio, director general de Grupo Financiero Santander México, explicó que con Openbank “se mejorara la experiencia del cliente de manera gradual”, y subrayó que esta plataforma ya está en España y en cinco países más, por lo que esperan que, con una población joven en México, “cada vez más digital y que puede evitarse traslados, será bienvenida”.

Openbank es el único “hold” digital con 10 mil cajeros automáticos a disposición de los cuentahabientes, y en donde se podrá abrir una cuenta en cinco minutos.