AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro (archivo)
Más de 24 horas tardó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en confirmar la muerte de dos de sus trabajadores a manos del crimen organizado, en el estado de Sonora.
En la CFE lamentamos los hechos ocurridos en Sonora contra nuestros compañeros trabajadores. Informamos lo siguiente. https://t.co/15yvQel2QM. pic.twitter.com/4089IiDMUO
— CFEmx (@CFEmx) September 7, 2022
No obstante, tuvo que pasar esta situación para que la Dirección General decidiera instituir, el pasado miércoles, “una Comisión de Investigación y Establecimiento de Condiciones Especiales para la Seguridad de los Trabajadores de la CFE”, donde se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN), Policía estatal y municipal.
Dicha mesa tendrá dos funciones, la de establecer las causas que originaron estos “dolorosos” acontecimientos en los próximos ocho días, para que las acciones que se implementen impacten en todo el país y, que derivado de estas conclusiones, se establecerán mecanismos y protocolos de prevención y seguridad para proteger la integridad física de los trabajadores de la CFE.
La Comisión estará conformada por Antonio Vega, coordinador de Distribución; Israel Gazca, gerente de Seguridad Industrial y Rubén García Castelán, secretario de Finanzas del SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana).
Y es que el pasado martes, se difundió en redes sociales, el extracto de un video en donde se observaba una camioneta de la CFE quemada; sin embargo, después trascendió en los medios de comunicación local, que los trabajadores aparecieron más adelante quemados.
La tarde de este miércoles, la empresa productiva del Estado lamentó la pérdida de sus dos empleados quienes, “en el desempeño de su deber, perdieron la vida durante hechos violentos en el estado de Sonora; nuestras profundas condolencias a sus familiares y amigos”.
En un comunicado, reconoció la disposición y profesionalismo del personal de la CFE, “que no escatima en acudir a donde la población los requiere para mantener la continuidad del suministro o restablecerlo cuando se presentan interrupciones o fenómenos naturales”.
Asimismo, señaló que a partir de los hechos ocurridos en la entidad que gobierna el morenista Alfonso Durazo Montaño, la CFE trabajó de manera coordinada con las autoridades competentes para esclarecer lo ocurrido, y contó siempre con el apoyo y seguimiento del mandatario estatal.
En Veracruz, en el marco del Congreso de Energía, el director general de la Comisión Federal, Manuel Bartlett Díaz confirmó que este martes “fallecieron dos trabajadores de la CFE”.
Afirmó que “desde muy temprano” se tuvo conocimiento de los hechos y que la CFE ha estado analizando con detenimiento lo ocurrido en aquella entidad, y en ese sentido, precisó que no fue uno, sino dos vehículos de la empresa los que fueron atacados con armas de alto calibre.
En uno de los vehículos murió uno de los trabajadores, mientras que su compañero se salvó; mientras que en el otro vehículo, que traía los logos de la CFE, y que fue quemado, uno de los empleados se salvó.
“Hemos estado investigando con el apoyo del gobernador del estado de Sonora, con el que hemos estado desde los primeros minutos en contacto. Se hizo ya una investigación. Hemos querido esperar la información suficiente para tener una idea de lo que ocurrió y con esa información podemos afirmar el día de hoy que ya existen datos importantes respecto a cómo fue este terrible acontecimiento”, dijo.
Bartlett Díaz aseguró que los empleados estaban trabajando para restituir el sistema eléctrico en pequeños poblados en la sierra del estado de Sonora, en diferentes horas, y se quiere establecer, con la instalación de dicha mesa el por qué, en el horario en el que desempeñaban sus funciones se suscitaron estos hechos.
Así como establecer con todo cuidado las condiciones de seguridad indispensable de trabajo de los empleados para que continúen con sus labores.
“La CFE cuenta con miles y miles de kilómetros de transmisión y distribución en todo el país. Y ese servicio que prestan con gran interés y profesionalismo los trabajadores de la CFE implica cuidado, reponer no solo las redes, sino la distribución de la electricidad en todos lados”.
Destacó que la Comisión siempre se ha destacado por reparar de inmediato las fallas, por cuidar que la electricidad llegue a su destino y que las redes estén bien cuidadas.
Sin embargo, en determinadas circunstancias están corriendo peligros como se vio “antenoche”.