Caída de la economía mexicana de -18.7% en el segundo trimestre de 2020; inicia repunte en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que para el segundo trimestre de este año, la economía mexicana reportó una caída de -18.7% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se mantiene la contracción histórica del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior significa que la capacidad de la economía para generar riqueza se redujo a los niveles que existían hace diez años, resultado del impacto de las medidas derivadas de la contingencia sanitaria para evitar contagios del Covid-19, como el cierre de negocios y la suspensión de labores.

Según los datos del Instituto, la economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos a la baja, profundizando la recesión por la que ya empezaba a transitar el país desde finales de 2019 y en el inicio de este año.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales cayó 25.7 por ciento en el periodo que se informa respecto al mismo trimestre del año anterior, el del sector servicios se contrajo 16.2 por ciento y el de las agropecuarias 0.2 por ciento.

En su comparación trimestral, esto es, contra el primer  trimestre de este año –enero a marzo-, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 17.1 por ciento.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB industrial se redujo 23.4 por ciento; el de las actividades relacionadas con los servicios cayó 15.1 por ciento y el de las actividades agropecuarias disminuyó 2.0 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior.

Cabe destacar que el piso de la caída económica se habría alcanzado en mayo, ya que el Indicador Global de Actividad Económica, registró un repunte de 8.9 por ciento en junio respecto al mes inmediato anterior, informó el INEGI.