Confirma INEGI contracción de PIB y lo ubica en 18.9%

Como consecuencia de la aplicación de las medidas de contingencia para evitar contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio cayó 17.3 por ciento frente al primer trimestre del año, mientras que en comparación con el segundo trimestre de 2019, el retroceso fue de 18.9 por ciento.

Al dar a conocer la Estimación Oportuna del PIB, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se observó que la fuerte contracción del segundo trimestre del PIB es la mayor en la historia de este indicador y supera por mucho, las bajas registradas durante las anteriores crisis económicas que fueron de 5.8 por ciento en el primer trimestre de 1995, y de 5.1 por ciento en el primer trimestre de 2009.

Julio Santaella, presidente de INEGI, indicó lo anterior y agregó que con la severa contracción estimada de 18.9 por ciento en el comparativo anual se hilvanaron cinco trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas.

Cabe señalar que las actividades más golpeadas por la pandemia en el segundo cuarto de este 2020 han sido secundarias o industriales, cuya caída de 23.6 por ciento fue más profunda que la del indicador general frente al primer trimestre, pero también en el comparativo anual es la que más ha retrocedido, con 26 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2019, así como en el acumulado de la primera mitad de este 2020, con una contracción de 14.7 por ciento

En tanto, las actividades terciarias o de servicios se contrajeron 14.5 por ciento frente al primer trimestre y las primarias o agropecuarias sólo disminuyeron 2.5 por ciento.

Y en comparación con el segundo trimestre del año pasado las actividades terciarias disminuyeron 15.6 por ciento y las primarias únicamente 0.3 por ciento.

Por su parte, las actividades terciarias registraron una caída de 8.4 por ciento en el semestre, en tanto que las primarias tuvieron un ligero incremento de 0.3 por ciento.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, la contracción del PIB en el estimado oportuno es de 10.5 por ciento respecto a igual lapso de 2019.

El INEGI indicó lo anterior y aclaró que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto de las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *