Confirma Sheinbaum que Guardia ya opera en límites con Edomex

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Guardia Nacional ya opera en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

En entrevista, luego de la jornada de tequio sabatino en Chapultepec, detalló que serán al menos cuatro bases de la Guardia las que operen en la capital, sobre todo en las zonas fronterizas.

“Como hemos dicho, la Guardia Nacional va ir creciendo paulatinamente. Por lo pronto ya hay un patrullaje en zonas fronterizas –en el oriente y norte de la ciudad– particularmente en las horas en donde están caracterizadas por mayores problemas delictivos. Y ya vamos ir viendo conforme vaya creciendo la Guardia si es necesario, por lo pronto estamos trabajando de esa manera”, dijo.

La mandataria capitalina indicó que son 90 los elementos que ya se encuentran desplegados en tres puntos en la metrópoli.

“Están en Avenida Texcoco, en el límite de Nezahualcóyotl con Iztapalapa; en Río de los Remedios –Avenida Río de los Remedios–, que esa zona hay varias, está Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ecatepec, que hacen frontera con Gustavo A. Madero, en esa zona también están patrullando; y la otra zona donde también nos están ayudando a patrullar es límite entre Tláhuac y Xochimilco, cerca del paraje Tempiluli”, expresó.

 

Necesario mayor orgullo y respeto a los policías

 

Luego de que se viralizara un video en el que un usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, golpea a un policía al interior de la estación Salto del Agua, Sheinbaum aseveró que se brindará mayor capacitación a los uniformados, pero advirtió que los ciudadanos deben tenerles mayor orgullo y respeto.

“No está bien que los ciudadanos golpeen así a los policías y tiene que haber mayor orgullo y respeto por la policía, y eso nos toca a nosotros de fortalecer el trabajo policial; pero hay un programa integral de capacitación, que ya lo tiene que anunciar el secretario, que tiene que ver con el uso de la fuerza y también con la formación, como lo anunciamos desde campaña, para nosotros es muy importante que todos los policías tengan al menos preparatoria. No solo es capacitación, también es formación”, sostuvo.

Explicó que el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta ya tiene en marcha un programa integral de capacitación de los policías; incluidos los preventivos, bancaria e industrial y la auxiliar.

“Son varios temas, pero uno de los más importantes es el uso de la fuerza, cómo se hace, cómo detener a una persona, si se actúa solo, cómo llamar a otras personas; es algo que venimos cargando de falta de capacitación, aunque no todos, hay que decir”, indicó.

 

La Ciudad estaba en condiciones difíciles

 

En otro tema, y luego de que esta semana se difundieran videos que demuestran la falta de capacitación de varios servidores públicos ante emergencia, la jefa de gobierno subrayó que se está brindando la capacitación correspondiente, pero advirtió que recibió la Ciudad en condiciones difíciles.

“Estamos recibiendo una ciudad en difíciles condiciones, no es pretexto, sino sencillamente no es de la noche a la mañana capacitar a todos los policías de la ciudad”, expresó.

Puntualizó que lo más importante es proteger a los ciudadanos y que esa es la orientación del transporte en el Gobierno de la Ciudad.

 

 

zt