Conflicto de Horner con los Verstappen sigue en estado crítico y Checo Pérez sería el gran beneficiado

Martín Avilés / Ovaciones Foto: Reuters Ni siquiera el mito del caballo de Troya descrito en la Odisea de Homero tuvo un factor sorpresa tan poderoso como la actual novela que se desarrolla en el seno de Red Bull, donde igualmente el enemigo ha entrado a Milton Keynes disfrazado para destruir al equipo desde sus

Continue Reading →



Formula One F1 – Pre-Season Testing – Bahrain International Circuit, Sakhir, Bahrain – February 22, 2024 Red Bull team principal Christian Horner with Sergio Perez during testing REUTERS/Hamad I Mohammed

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Reuters

Ni siquiera el mito del caballo de Troya descrito en la Odisea de Homero tuvo un factor sorpresa tan poderoso como la actual novela que se desarrolla en el seno de Red Bull, donde igualmente el enemigo ha entrado a Milton Keynes disfrazado para destruir al equipo desde sus entrañas. Con su hijo Max Verstappen como señuelo, Jos se coló hasta la cocina de la escudería de las bebidas energéticas para hacer estallar la guerra.

LEE ADEMÁS: Horner habría tenido reunión secreta con representante de Verstappen para calmar la tensión en Red Bull

 

Las consecuencias han sido devastadoras a nivel operativo, aunque deportivamente, el equipo de origen austriaco sigue tan dominante como de costumbre. Pero el golpe propinado al director del equipo Christian Horner y el revés que recibió Verstappen padre, quien fue exhibido como el judas que ventiló el supuesto acoso del expiloto británico, se han salido de control.

 

Foto: Reuters

Por lo pronto, se supo que Jos Verstappen no asistirá al Gran Premio de Arabia Saudita tras los comentarios que hizo sobre Horner, ya que después de que Max ganara el Gran Premio de Bahréin, el Daily Mail publicó una reveladora entrevista con el padre de ‘Mad Max’.

“Aquí hay tensión mientras (Horner) permanece en su posición. El equipo corre peligro de desintegrarse. No puede seguir como está. Explotará. Se está haciendo la víctima, cuando es él quien causa los problemas”, dijo el excompañero de Michael Schumacher para destapar la cloaca.

Las aguas se habían calmado cuando la semana pasada, una investigación sobre acusaciones de comportamiento inapropiado de Horner hacia una empleada dio al director del equipo como absuelto de la presunta mala conducta. Pero 24 horas después de esa determinación, se filtraron a los medios correos electrónicos de una fuente anónima con mensajes e imágenes, algunas de naturaleza sexual, supuestamente enviadas por Horner.

Verstappen padre y Horner fueron vistos discutiendo el viernes por la noche, aunque el neerlandés volvió más tarde para disculparse. Luego, Jos también se dejó ver con Toto Wolff, director de Mercedes, en lo que podría ser un aviso de que si Horner no sale de Red Bull, se llevará a su hijo al equipo germano. El director del equipo campeón del mundo en un intento por apaciguar las cosas, se reunió con el agente de Max.

Todo esto, al cabo de solo una carrera en la temporada. Y no es todo. Un informe de  F1-Insider ha sugerido que el contrato de Verstappen está ligado al asesor de Red Bull, Helmut Marko. El hombre de 80 años ha sido una voz destacada en Red Bull desde 2005 y comparte una estrecha relación con el neerlandés, situación que explicaría por qué Max ha tenido preferencia por encima de Checo Pérez y la razón por la que el mexicano es tan severamente criticado por el expiloto austriaco.

En 2022, Verstappen firmó una extensión de cinco años y 55 millones de dólares después de que su contrato actual finalice al final de la temporada 2023, lo que lo asegura hasta el final de la temporada 2028, a menos que, según el informe, Marko deje el equipo. Recién en enero, Marko firmó un nuevo contrato hasta el final de la temporada 2026, pero el escándalo de Horner ha encendido la mecha de una nueva bola de nieve de rumores.

“(Respecto a Horner) Las investigaciones internas han sido completadas. No diré nada más al respecto. (Con respecto a la cláusula de rescisión de Verstappen) en lo que a mí respecta, no me interpondré en el camino de Max”, fueron los comentarios de Marko, quien fue buscado por F1-Insider.

También el F-Insider le pidió su opinión al experto de Red Bull, Gerhard Berger, quien supuestamente dijo que “a partir de ahora, Horner se queda, Helmut Marko y Adrian Newey renunciaron y Max se va a Mercedes”.

El británico de 50 años Christian Horner ha guiado a Red Bull a seis victorias en campeonatos de constructores y siete títulos de pilotos desde 2005. El RB19 del año pasado ganó un récord de 21 de 22 carreras mientras el equipo dominaba.

Ahora, si Verstappen llegara aa salir de Milton Keynes, crecen las posibilidades de que Checo Pérez permanezca después del fin de su contrato actual, mismo que vence al término de esta temporada. El tapatío de 34 años tiene una muy buena relación con Horner y es ahora su mejor aliado en el fuego cruzado que protagoniza con Marko y los Verstappen.

Esto explicaría el porqué el asesor austriaco ha cambiado drásticamente sus críticas sobre Pérez Mendoza, sabedor de que tras todo este conflicto, Checo podría ser quien resulte como el mayor beneficiado ante una eventual fuga de ‘Mad Max’ rumbo a Mercedes.