Congela Morena iniciativa sobre fideicomisos; irá a parlamento abierto

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, anunciaron que la iniciativa para desaparecer los fideicomisos de la administración pública federal quedará en la congeladora, hasta realizar foros en parlamento abierto para atender todos los puntos de vista.
En conferencia de prensa virtual, los legisladores federales, impulsores de la propuesta, señalaron que de lo que se trata es de eliminar los mecanismos opacos y discrecionales que permitían utilizar los recursos incluso en actos de corrupción.
Delgado Carrillo reconoció que se requieren recursos para atender la emergencia sanitaria y la deuda pública no es una opción, porque no sería sostenible, pues pesaría sobre los ingresos del país.
Por ello, argumentó, la estrategia es utilizar los recursos disponibles de manera inteligente y por ello se están revisando los distintos rubros del Presupuesto de Egresos.
La diputada Dolores Padierna explicó que la iniciativa que presentó ante la Comisión Permanente plantea la extinción de todos estos fideicomisos y luego se plantearían los mecanismos para fondear todos los programas que atendían.
Dejó en claro que nunca se planteó la desaparición de apoyos, al cine, a los desastres naturales y otros sectores importantes, sino cambiar el mecanismo para destinar los recursos.
Incluso, reconoció que se equivocó al dar a conocer esta iniciativa sin explicarla ampliamente antes, por lo que ahora se entregarán los datos y cifras de como se han manejado estos mecanismos que concentran recursos públicos.