El Congreso de la Ciudad de México aprobó, tras una breve discusión, las reformas a la Ley de Movilidad para regular el uso de bicicletas eléctricas, triciclos, cuatriciclos y scooters, que requerirán licencia para ser operados. Además, se aprobó también la modificación a la Ley de Cultura Cívica para aumentar las sanciones a los llamados “franeleros”, que apartan lugares en calles de la capital.
LEE ADEMÁS: PVEM marca distancia: no aprobará reforma electoral sin analizarla
La primera reforma busca poner orden y cerrar vacíos legales en el uso de vehículos de micromovilidad, creando una nueva categoría, la de Vehículo Motorizado Eléctrico Personal.
El dictamen aprobado por unanimidad establece que se regulará a vehículos de bajo impacto ambiental y con potencial para trayectos de última milla y de cuidado, afianzando un marco normativo que pondera las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el derecho a la movilidad de quienes transitan las calles de la ciudad.
El documento, elaborado con base en las propuestas de la bancada del PVEM, el diputado del PAN Federico Chávez Semerena, y la jefa de Gobierno, sostiene que la falta de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ha generado un vacío legal respecto a dónde y cómo deben operar, así como quién asume responsabilidad en caso de accidente; por lo que estas modificaciones están alineadas con la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial, al homologar criterios para el diseño y regulación de vías urbanas.
Entre los ajustes planteados la Secretaría de Movilidad deberá adaptar en las vialidades más espacios para las personas peatonas, ciclistas y usuarias de movilidad personal; y con la modificación del artículo 64 se determina que los conductores estarán obligados a contar con la documentación necesaria y portar con licencia de conducir.
FRANELEROS
Por lo que se refiere a la reforma a la Ley de Justicia Cívica que establece infracciones especiales contra el uso indebido del espacio y la vía pública para sancionar abusos de los llamados franeleros y prevenir posibles actos delictivos.
Se impondrá una sanción inconmutable de 25 a 36 horas de arresto a conductas como apartar con cualquier objeto lugares de estacionamiento, obstaculizar o impedir el uso del espacio para estacionar, exigir un pago por vigilar, estacionar, cuidar, lavar o asear vehículos y aprovecharse de la vía indebidamente para obtener algún beneficio.
El diputado Pedro Haces Lago explicó que no se trata de dejar atrás a las personas que desarrollan esta actividad, sino de abrirles las puertas a nuevas oportunidades que no afecten a los demás, para ello, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo trabajará en conjunto con las personas franeleras y sus organizaciones para construir empleos dignos.
VAPEADORES
Los diputados locales también aprobaron una reforma constitucional para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, con lo que se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
La diputada Valeria Cruz Flores indicó que en México los principales consumidores de cigarrillos son adolescentes, en una proporción de casi el doble que personas adultas, pues mucho de lo que no se dice de los cigarrillos electrónicos es que sí contienen tabaco, que sí generan adicción y que no es vapor lo que se inhala, sino micro partículas altamente dañinas para la salud.

Foto: Cuartoscuro.com 


