Congreso de Chiapas presenta iniciativa para dotar de armas a policías locales

La iniciativa de reforma constitucional establece que se podrán entregar armas de alto calibre para enfrentar a la delincuencia



Policías Municipales de Villa Comaltitlán, Chiapas

El Congreso del estado de Chiapas presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el propósito de fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones de seguridad pública frente a escenarios de alta violencia.

LEE ADEMÁS: Cubrebocas obligatorio en escuelas del Edomex por brote de sarampión: casos y vacunación

La propuesta fue presentada inicialmente por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, y fue retomada por el Congreso local y propone autorizar a la Secretaría de Seguridad Pública local permisos de adquisición y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas para instituciones de seguridad pública, con certificado individual vigente del personal.

Al detallar el documento, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, precisó que el propósito central de la iniciativa es cerrar la brecha operativa existente entre las capacidades reales de las corporaciones estatales de seguridad pública y el nivel de riesgo que enfrenta un territorio como el nuestro, con una presencia significativa del crimen organizado.

“Por eso, lo que se intenta es modificar la ley para permitirles a las policías estatales el uso de armas que ahora son exclusivas del Ejército y que las policías estatales no pueden portar; está prohibido portarlas”, añadió.

Destacó que la propuesta que envió el gobernador Eduardo Ramírez fue avalada por unanimidad en el Congreso de Chiapas, y un grupo plural, compuesto por representantes de todos los partidos la presentó, de conformidad con la Constitución, en su artículo 71, que les compete para que puedan presentar iniciativas de leyes.

“Esta es una iniciativa para mí relevante, que da continuidad al esfuerzo que ha venido realizando el titular del Ejecutivo local, Eduardo Ramírez. Yo lo conozco. Tengo una muy buena opinión de su trabajo, de él como persona y como político, que ama entrañablemente a su tierra”, abundó.

Monreal Ávila agregó que el gobernador está asumiendo con responsabilidad uno de los retos más importantes que tiene su entidad federativa: la seguridad. “El gobernador del estado de Chiapas ha logrado cosas extraordinarias en un año en materia de seguridad, ya recuperó la paz y la tranquilidad de su estado, pero él quiere mayor estabilidad, una paz que genere condiciones de tranquilidad, de bienestar y de desarrollo”.