Congreso denuncia complicidad de jueces que amparan a exfuncionarios contra delitos de corrupción

30, mayo 2023

EDUARDO VIZCARRA

Foto: Héctor Vega

Tamaulipas.- Dado a la negativa del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, de entregar los 42 expedientes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, el Congreso de Tamaulipas analiza aplicar medidas de apremio contra el funcionario, advirtió la diputada Ursula Salazar Mojica.

En entrevista, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo dijo que Espino Ascanio está obstaculizando el trabajo de la Comisión de Vigilancia por lo que prevén sanciones administrativas.

“Ahorita es un apercibimiento donde le estamos comunicando que no está cumpliendo y después sigue un proceso y les comento de lo que ha entregado son 16 evaluaciones de programas es decir no nos entregó nada No entregó los soportes de los programas de Salud, Educación como fueron efectuados qué metodología aplicaron”, precisó la legisladora de Tampico.

Salazar Mojica, señaló que aunque el auditor tiene la facultad de obtener un amparo federal con la complicidad de jueces federales el Congreso de Tamaulipas continuará alzando la voz de que no haya cómplices.

“Sabemos que hay jueces en el norte del Estado que han sido cómplices como el juez Octavo Distrito de Reynosa que ha sido cómplice”. concluyó

Y es que el pasado mes de febrero de 2023 el juez federal de Tamaulipas, Faustino Gutierrez Pérez, concedió un amparo al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para cancelar la orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada.

Ante la postura de total negativa por parte del titular de la ASE, el Grupo Parlamentario de MORENA, constata que en este órgano técnico, se ha actuado con favoritismo, sino, cuál es el motivo de ocultar información, además, que ha quedado al descubierto que siguen bajo el cobijo hasta los hijos de exfuncionarios panistas, como el del exsecretario de Educación.

Y es por ello, que se le cuestionó sobre lo que significa el principio de imparcialidad, ya que al tener a hijos de exfuncionarios dentro de la ASE, es difícil fiscalizar las cuentas públicas con apego a este principio.