Congreso pide a INE emita consulta para juzgar a actores políticos

El Congreso de solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir la convocatoria a ciudadanos y participen en la consulta popular para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado (ex presidentes de la República).

Con fecha 22 de octubre, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el morenista Eduardo Ramírez y la priísta Dulce María Sauri, respectivamente, firmaron el oficio que expide la convocatoria a consulta popular.

La convocatoria establece que los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021.

Esta consulta se llevará a cabo bajo las bases de disposiciones generales, la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del INE, conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora.

Eduardo Ramírez y Dulce María Sauri recordaron que el 7 y 22 de octubre pasados, en sus respectivas cámaras, se aprobó el decreto que expide la convocatoria.

Es obligatorio publicar la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó este paso como un importante logro para la democracia.