Conmociona asesinato de pareja de mujeres en Juárez

18, enero 2022

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México llamó este martes a hacer una completa y pronta investigación sobre el asesinato de dos mujeres lesbianas en Ciudad Juárez, Chihuahua y cuyo hecho conmocionó a la sociedad fronteriza.

Los cuerpos desmembrados de dos mujeres fueron encontrados el pasado domingo en una carretera en Ciudad Juárez.

Posteriormente las autoridades informaron que se trataba de una pareja de mujeres residentes en El Paso, Texas y que eran madres de tres hijos.

Los oficiales que acudieron al llamado, confirmaron que se trataban de los restos humanos de dos mujeres, cuyas edades podrían no rebasar los 20 años, los cuales fueron tirados en dicha vialidad.

El escenario era dantesco, ya que se podían apreciar los troncos, brazos, piernas y cabeza cortados y tirados varios metros a la redonda, portando uno de ellos ropa interior en color rosa y una blusa del mismo color.

Incluso se dijo que otras extremidades fueron dejadas a la altura del poblado Jesús Carranza, lo que generó el cierre de la carretera Juárez-Porvenir, para que agentes ministeriales y del Servicio Médico Forense se hicieran cargo del levantamiento de evidencia y de los restos.

Por su parte, pobladores de San Agustín consideraron estos hechos como un claro desafío a las autoridades, ya que a esa hora se realizaba una reunión de seguridad entre los tres niveles de gobierno en las oficinas de Gobierno del Estado.

La gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que el crimen “no quedará impune”.

Este martes, la Segob, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), exhortaron a las autoridades estatales y locales de Chihuahua a que “investiguen y sancionen” los asesinatos.

“Y que refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual”, expuso la institución en un comunicado.

La Segob también urgió a que se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren orientación sexual o identidad de género.

“La población de la diversidad sexual es cuestionada incluso en su existencia desde el discurso de la heteronormatividad cuando tienen el derecho a una vida libre de violencia en la que ejerzan todos sus derechos, además de vivir sin miedo ni temor al rechazo y las agresiones que lamentablemente escalan hasta el crimen de odio”, indicó la institución.

 

Colectivos exigen justicia

 

Tras darse a conocer que las dos mujeres encontradas sin vida en la carretera El Porvenir eran pareja, varios colectivos defensores de los derechos de las lesbianas, hicieron un posicionamiento en torno al crimen y exigieron a las autoridades se haga justicia para Tania y Julissa, como las han identificado familiares y amigos en redes sociales.

Tal fue el caso del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, quienes a través de una publicación en su página de facebook escribieron “Nohemí y Yulizsa eran pareja y tenían 3 hijos. Enviamos nuestras condolencias a la familia y amistades de ambas, estamos con ustedes”.

A su vez, refieren que ambas mujeres fueron brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez este fin de semana. “Las características del crimen nos confirman que se trató de un crimen de odio, que no puede quedar impune”, señalaron.

EFE