El piloto neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, aseguró una espectacular pole position este sábado en el circuito de Monza, marcando un nuevo récord de vuelta con un tiempo de 1:18.792 a una velocidad promedio de 264.66 km/h, y liderará la parrilla de salida en el Gran Premio de Italia de este domingo.
Verstappen, quien logró su quinta pole de la temporada, superó al británico Lando Norris en una ajustada sesión de clasificación. Tras liderar los primeros intentos en la Q3, fue desplazado momentáneamente por Norris, pero el campeón mundial respondió con una vuelta magistral que le devolvió el primer puesto.
“Alrededor de aquí, con baja carga aerodinámica, es muy difícil clavar la vuelta. Es fácil cometer errores al frenar, pero la Q3 se sintió bien“, afirmó Verstappen. “Estoy feliz con las vueltas y, por supuesto, estar en la pole aquí es fantástico para nosotros. El auto ha funcionado mucho mejor todo el fin de semana“.
A pesar de su dominio en la clasificación, Verstappen no se confía para la carrera. Su última victoria desde la pole fue en abril en el Gran Premio de Japón, y anticipa un desafío ante Norris y su compañero en McLaren, Oscar Piastri. “Históricamente, la carrera ha sido más complicada para nosotros esta temporada, pero daremos todo lo que tenemos y veremos qué pasa“, señaló.
Por otro lado, el compañero de equipo de Verstappen, el japonés Yuki Tsunoda, tuvo una destacada actuación al alcanzar la Q3 por segunda vez en las últimas 10 carreras, asegurando la décima posición en la parrilla.
Sin embargo, el asiático lamentó no haber contado con el rebufo en su última vuelta, una ventaja clave en Monza. “Tuve que liderar el grupo en la Q3, que es lo opuesto a lo que quería. Tradicionalmente, en este tipo de pista quieres tener un poco de rebufo. Aun así, estoy contento con el rendimiento. Estar en la Q3 era algo que quería desde hace mucho“, comentó.
Así, Max Verstappen (Red Bull) liderará la parrilla de salida del Gran Premio de Italia, seguido por Lando Norris y Oscar Piastri, ambos de McLaren. Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes) completan el top 5.
Kimi Antonelli (Mercedes), Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin), Yuki Tsunoda (Red Bull) y Lewis Hamilton (Ferrari) cierran los diez primeros puestos.




