Considera Monreal que Plan B de AMLO seguramente terminará impugnado en SCJN

25, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Tras informar que en la primera semana de febrero se revisarán los cambios a la reforma electoral que planteó la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, pidió no adelantar vísperas sobre el Plan B, ya que seguramente terminará impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aclaró que él no meterá las manos en la decisión que tome la Corte sobre este caso, la cual no puede retrasarse por mucho tiempo.

En entrevista, Ricardo Monreal recordó que el Plan B en materia electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra sub judice, pues aún se tiene pendiente la aprobación de cuatro leyes, que están en el Senado para su revisión.

Señaló que, una vez que el Congreso apruebe el paquete de reformas en materia electoral, éstas serán impugnadas por la oposición ante la SCJN, por lo que llamó a no adelantar vísperas, ya que los dictámenes aprobados no quedarán intactos.

Luego de una reunión privada con los integrantes de la Jucopo, dijo que también acordaron dar prioridad a los nombramientos pendientes que ha planteado el Ejecutivo federal, como los que corresponden a la Comisión Federal de Competencia Económica.

Dijo que revisaron el calendario para el periodo, los temas prioritarios de la agenda, así como la mecánica para el desarrollo del trabajo legislativo.

Ricardo Monreal hizo énfasis en la unidad de la Junta, de los coordinadores parlamentarios, para sacar adelante los pendientes y una agenda legislativa en favor de los mexicanos.

Por unanimidad, las y los senadores acordaron que las dos primeras sesiones en el pleno se llevarán a cabo el miércoles 1 y jueves 2 de febrero, y que las demás sesiones ordinarias se realicen los martes y miércoles.

Destacaron además que presentarán sus prioridades para conformar la agenda legislativa.

En este sentido, las y los senadores consideraron que entre las prioridades están los nombramientos que ha propuesto el Ejecutivo federal.

Además, acordaron una mesa de trabajo para darle agilidad al desahogo de los más de 100 nombramientos pendientes en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril próximo.

Deja una respuesta