Construye Castillos en el aire…y en el cielo

Se va Alberto Cortez, uno de los grandes cantautores de la música en español;  destacó por su estilo desgarrado, intenso y belleza poética. Murió en Madrid a causa de un infarto a los 79 años

MADRID, España.- El cantautor argentino Alberto Cortez falleció este jueves a los 79 años en Madrid, donde el pasado 27 de marzo fue internado de urgencia en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Mósteles, municipio de la Comunidad de Madrid, reportaron medios locales.

De acuerdo con informes médicos, el intérprete de “Mi árbol y yo” y “A partir de mañana” murió por una insuficiencia cardiaca.

La noticia fue confirmada por la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Asociación Argentina de Actores en sus respectivas cuentas de Twitter.

Cortez vivía en la capital española con su esposa, la belga Renee Govaerts, de la que se decía muy enamorado.

“Consternados por el fallecimiento de Alberto Cortez, un autor único que hizo de la Música su vida, y que convirtió la vida de todos en una música y una poesía que nos acompañará siempre”, expresó la SGAE.

El artista tenía programadas varias presentaciones en América Latina, reportaron productores de los espectáculos.

A lo largo de su carrera Cortez también colaboró con artistas internacionales, incluidos los españoles María Dolores Pradera y Joan Manuel Serrat.

A mediados de los años 60 se radicó en España con su esposa Renée Govaerts, en Aarschot, Bélgica, ciudad natal de la novia, y adoptó el apellido artístico de Cortez.

Grabó más de 30 discos, entre ellos “No soy de aquí” (1971), “A mis amigos” (1975), “Castillos en el aire” (1980) y las dos placas de “Lo Cortez no quita lo Cabral” (1994, 1995). Y compartió escenarios con artistas de habla hispana de distintos países.

En 1996, mientras se encontraba en el balneario argentino de Mar del Plata, Cortez sufrió un accidente cerebrovascular. Luego de ser operado pudo retomar su carrera.

Conocido como “el cantor de las cosas simples”, Alberto Cortez destacó por su estilo desgarrado, intenso y belleza poética.

De una sensibilidad envidiable, tocó corazones con temas como “Carta a mi viejo”, en la que le cuenta a su padre las cosas que le habían pasado en el tiempo que había estado lejos de casa, y “Callejero”, canción que se basa en la vida de un perro de la calle.

Pero no sólo los perros fueron su inspiración, también las cigarras, insectos que fueron motivo para la creación de “La canción de las cigarras” y “A partir de mañana”.

Como buen poeta que retrata la cotidianidad de la vida, también añadió contenido social a sus temas, como en el caso de “Instrucciones para ser un pequeño burgués”.

Otros de sus temas más emblemáticos son “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire” y “El abuelo”, los cuales están basados en hechos y personajes reales, que le ocurrieron a él mismo o a gente cercana a él.

 

Cortez y Cabral

Cortez trabó amistad con grandes figuras de la industria musical; sin embargo, la más estrecha la tuvo con el cantautor argentino Facundo Cabral, con quien grabó el álbum “Lo Cortez no quita lo Cabral”.

La unión de talento entre ambos enlazó humor y poesía, y con los éxitos de ambos recorrieron el mundo entero a través de una gira en la que era imprescindible escucharlos cantar “No soy de aquí ni soy de allá” y “Cuando un amigo se va”.

Al lado de Cabral también era común oírlo interpretar “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”, en el que se hace alusión a que el dinero (Oro) no da la felicidad.

 

Un artista polifacético

Además de cantar, José Alberto García Gallo, por su nombre real, escribió las obras literarias: “Equipaje” (1977); “Soy un ser humano” (1985); “Almacén de almas” (1993), y “Por los cuatro costados” (2007).

Y su desenvolvimiento no sólo fue sobre el escenario, también frente a las cámaras, participando en las películas “Los éxitos del amor”, de Fernando Siro, y “Ritmo a todo color”, de Máximo Berrondo.

 

Tristeza en el medio

Algunos famosos han dado sus condolencias a través de redes sociales. “DEP #AlbertoCortez , artistazo, dejó algunas de las mejores canciones en español de todos los tiempos, esto fue en Canal Sur en 1990, “Viento, campos y caminos, distancia, qué cantidad de recuerdos…”, afirmó el cantante español José Manuel Soto en Twitter.

En Instagram, Beto Cuevas acompañó una fotografía en blanco y negro con la siguiente frase, “Q.E.P.D. Alberto Cortez, gran cantante y poeta Argentino. #albertocortez #cantante #poeta #argentino #enunrincondelalma”.

El intérprete Ricardo Arjona compartió una fotografía de Cortez en Instagram y Twitter con la frase “Alberto Cortez, cuando un amigo se va”.

Asimismo, la Asociación Argentina de Actores lamentó el fallecimiento del cantante y compositor argentino. “Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad musical”.

La Secretaría de Cultura escribió en Twitter: “#HastaPronto Cuando un amigo se va galopando su destino, empieza el alma a vibrar porque se llena de frío…Alberto Cortez (1940-2019)”

De igual forma, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en redes sociales la partida del cantautor y humanista Alberto Cortez, y colocó una imagen de él en blanco y negro, con la fecha de su nacimiento, 11 de marzo de 1940, y el día de su deceso.

“Cuando un amigo se va, deja un espacio vacío… Buen viaje querido Alberto Cortez.”, afirmó la cantante Tania Libertad.

Algunos internautas también compartieron un video en Twitter del programa de televisión “El Chavo del 8”, en donde Don Ramón, personaje interpretado por Ramón Valdez imita a Alberto Cortez durante una clase con el Profesor Jirafales (Rubén Aguirre).

“Mi padre y yo lo sembramos en el límite del patio, donde termina la casa”, es el fragmento de la canción “Mi Árbol Y Yo” que interpretó Don Ramón en el programa.

“Lamentamos la noticia del fallecimiento del famoso cantautor argentino Alberto Cortez, reconocido por su sensibilidad social y sus canciones dedicadas al amor, la esperanza y la amistad. Nuestra solidaridad con su familia y nuestro homenaje compartido con sus admiradores”, mencionó en Twitter Evo Morales, presidente de Bolivia.

Alberto Cortez fue un cantautor y poeta argentino que nació el 11 de marzo de 1940, escribió canciones como “A partir de mañana”, “Castillos de aire”, “Cuando un amigo se va”, “Carta a mi viejo”, “El abuelo”, entre otros; además, fue ganador de Cuatro discos de Oro, cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *