Construye México nuevo modelo de atención al cáncer de mamá: Sheinbaum

Anuncia que se adquirirán mil mastógrafos más y habrá 20 centros de interpretación para detectar tempranamente la enfermedad



Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en México muere una mujer cada hora por cáncer de mama, que pudiera haberse evitado con la atención temprana, y por ello el gobierno federal presentó el Modelo de Atención Temprana de Cáncer de Mama, que apoyará para que las mujeres puedan ser atendidas a tiempo y reducir la mortalidad.

LEE ADEMÁS: Celulares y tablets en menores de 5 años pueden alterar el desarrollo cognitivo

En un video difundido a través de sus redes sociales, la presidenta señaló que, además de autoexploración, fundamental para la detección temprana, se implementará dentro del sistema universal de salud pública que se construye en el país este nuevo modelo.

“Hoy, en México muere una mujer cada hora por cáncer de mama, que pudiera haberse evitado por la atención temprana. Entonces, es muy importante que en México tengamos un sistema de atención temprana y que las mujeres sepamos cómo debemos autoexplorarnos y a dónde acudir cada dos años, por lo menos, para poder hacer una mastografía”, dijo.

Detalló que el gobierno va a comprar mil mastógrafos para que en todo el país haya estudios suficientes para las mujeres, que serán puestos a funcionar entre 2026 y 2027, mientras que para la interpretación de esos estudios se instalarán 20 centros de interpretación de imágenes con personal experto en el diagnóstico.

De esta manera, se acelerarán los tiempos de diagnóstico, para que la información llegue muy rápidamente a la mujer en caso de tener algún riesgo. Anticipó que se abrirá en diciembre el primer hospital de atención integral oncológica para mujeres, el de La Pastora, en la Ciudad de México, y habrá uno en cada entidad del país.

Agregó que en este centro no solamente se podrá hacer la biopsia y el análisis de las muestras, sino que también se atenderá de manera temprana para evitar llegar a un resultado fatal.

“Este es un proyecto de dos años que va a costar 8 mil millones de pesos. Es un antes y un después en la atención del cáncer de mama. Y eso es el sistema universal de salud pública que estamos construyendo en México”, concluyó.